PROYECTO futuro CIUDAD DEL MAR, EN PLAYA LEONA, LA CHORRERA

En riesgo salud de una barriada por relleno

El Miviot aprobó una zonificación residencial para una barriada ubicada a menos de 100 metros del futuro vertedero.

La construcción de residenciales cercanos a un relleno sanitario es un tema difícil de concebir. No obstante, esta es una realidad en el corregimiento de Playa Leona, distrito de La Chorrera.

Unas 25 hectáreas de terreno de este corregimiento fueron adquiridas por la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas) para ubicar el nuevo relleno sanitario regional El Diamante.

El estudio de impacto ambiental (EIA) para este proyecto fue aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), mediante Resolución Dieora IA 510 de 30 de junio de 2009.

Según la zonificación marcada por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), el área del relleno es de tipo industrial, mientras que el EIA indica que el sitio poblado más próximo se ubica a cinco kilómetros del relleno.

Un mal paso

La situación se complica cuando el Miviot aprueba una zonificación tipo residencial para un proyecto de vivienda, el cual dista menos de 100 metros de la entrada al relleno sanitario.

Para José Álvarez, ingeniero municipal de La Chorrera, al contar ambos proyectos con sus respectivos EIA aprobados es contraproducente, ya que les faculta a realizarse con todas las de la ley.

Luego que se descubriera esta situación, se solicitó a las instituciones ubicadas en Ventanilla Única, específicamente al Miviot, no avalar el cambio de zonificación entre parcelas que disten poca distancia entre sí.

Aun así, Ventanilla Única, a través del arquitecto Iván Robles, comunicó recientemente que se está en un proceso de preaprobación del residencial Ciudad del Mar, el cual tendría de vecino el citado relleno sanitario.

´El Diamante´

A su vez, la gerente de operaciones de Emas, Yaneth Arenas, dejó claro que las instituciones que dieron su aval para la construcción de residenciales tendrán, a su tiempo, que dar las explicaciones del caso.

El relleno sanitario regional de El Diamante está programado para construirse dentro de cuatro años.

La empresa ya invirtió dos millones de dólares en la adquisición de los terrenos en los que se levanta una garita de seguridad, además de realizarse movimientos de tierra, detalló Arenas.

Salud advierte

Para el Ministerio de Salud (Minsa), la situación también es complicada, dado que existen normas que marcan la distancia entre residenciales y rellenos.

El Decreto Ejecutivo 275 de 21 de julio de 2004 fija la distancia de dos kilómetros entre un relleno sanitario y un sitio poblado.

Abilio Domínguez, interventor entre Emas y el Municipio de La Chorrera, dijo, haber advertido de esta situación a las autoridades municipales, ya que es una violación al artículo quinto del contrato de concesión.

Dicha norma estipula que el municipio es responsable de “establecer los mecanismos y las acciones por las cuales se evite la ocupación, tanto del vertedero de Playa Chiquita, como del sitio que sea utilizado en el futuro como relleno sanitario”.

Miviot accede

Un caso similar pasa con otra urbanización, cuyo EIA fue avalado por Resolución Dieora IA 704 de 2007. Por alguna razón este proyecto no comenzó y en 2009 la Anam expide la Resolución AG 0110, que avala el inicio de la obra a cargo de una segunda empresa utilizando el EIA de 2007.

Este proyecto se desarrolla en cuatro hectáreas, las cuales tienen la clasificación de residencial especial, aprobado por el Miviot en 2006.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código