MEDIOAMBIENTE

Se secan ríos coclesanos

Lugareños aseguran que las concesiones inconsultas para uso de las aguas están acabando con estos afluentes.
En el río Chico, a la altura de la población de Natá, existen tramos del cauce que servían para irrigar los cultivos de cebolla, y que hoy día están secos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Zabdy Barría. En el río Chico, a la altura de la población de Natá, existen tramos del cauce que servían para irrigar los cultivos de cebolla, y que hoy día están secos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Zabdy Barría.
En el río Chico, a la altura de la población de Natá, existen tramos del cauce que servían para irrigar los cultivos de cebolla, y que hoy día están secos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Zabdy Barría.

Los ríos Chico, Antón y Zaratí, ubicados en los distritos coclesanos de Natá, Antón y Penonomé, respectivamente, presentan un bajo nivel en su cauce, menor al que se da cuando hay temporada seca.

Esta situación ha obligado a las autoridades a reunirse con los usuarios y concesionarios de agua, para que tomen medidas tendientes a preservar estos afluentes.

Además de servir para actividades agrícolas, en estos ríos se encuentran las tomas que abastecen de agua potable a varias comunidades.

Arnulfo Simití, productor del sector de Natá, aseguró que la situación del río Chico, por ejemplo, es “demasiado crítica”.

Pese a ello, se lamenta de que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) no le ha puesto atención a ese problema y que, por lo contrario, otorga concesiones que a veces ni regula.

Si esto sigue así, agregó, peligra la distribución de agua en Natá y Aguadulce, cuyas potabilizadoras están ubicadas en este afluente.

Mientras que en Antón, el pequeño ganadero Carlos Jaén calificó la situación del río Antón como “lamentable, y lo más triste es que lejos de proteger el río, se sigue extrayendo arena a diestra y siniestra, con el visto bueno de las autoridades”.

MONITOREOS

Germania Lara, directora regional de la Anam, detalló que debido a la preocupación de algunos usuarios de los ríos se están haciendo monitoreos, que han demostrado que los caudales han disminuido más de lo normal.

En los operativos también se ha descubierto que algunas personas están haciendo uso ilegal de las fuentes de agua.

A estos individuos, afirmó, se les han abierto procesos administrativos, al igual que a quienes teniendo el permiso o la concesión, incumplen con los contratos de derechos de uso del líquido aprobados por la Anam.

Lara explicó que la mayoría de los usuarios de los ríos están legalmente autorizados, y que la cantidad de ilegales es mínima, por lo que se les está haciendo el llamado a regularizarse, pues se trata de usos agrícolas o domésticos, aunque también hay usuarios industriales.

Aclaró que las concesiones de agua son permisos que vienen otorgados por la dirección general de la Anam y que las oficinas regionales no están facultadas para disminuir la cantidad de litros por segundo que saca un usuario de un río.

Lo que se ha hecho, añadió, es informar sobre la situación, y de igual manera enviar informes técnicos a la administración general en la ciudad de Panamá para que se revisen las concesiones que existen en Coclé.

TRAMOS

En un reciente recorrido efectuado aguas abajo del río Chico, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y productores independientes, así como representantes de la Cooperativa de Servicios Múltiples Ariel Chanis, R.L. y de la Compañía Azucarera La Estrella, S.A., se percataron de que existen tramos del cauce que están totalmente secos.

Para el ministro del Mida, Óscar Osorio, el problema del déficit del líquido se debe a la falta de lluvias en el área de la montaña.

Mencionó que en ciertos sectores del cauce el agua no está corriendo, debido a la formación de bolsones de arena y cascajo.

Osorio señaló que ante esa situación se están realizando gestiones con una empresa privada, cuyo nombre no identificó, para que facilite equipos como palas mecánicas, a fin de extraer el material pétreo.

Indicó que ha conversado con representantes de la empresa azucarera para que por espacio de uno o dos días puedan parar sus bombas de extracción de agua, además de que existe el compromiso de la empresa que construye una hidroeléctrica río arriba, de no hacer uso del líquido en esta época del año, sino hasta la próxima temporada lluviosa.

Pese a estos señalamientos, productores y la comunidad aducen que es evidente la falta de interés gubernamental en cuanto al estado de los ríos coclesanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código