compra de equipos de rescate

La seguridad y la vigilancia se toman El Valle de Antón

Autoridades y empresarios comprenden la importancia de invertir en este sector para poder aumentar el turismo.

El Valle de Antón tiene muchos campos por explorar que son de interés para los turistas, pero la incursión en el lugar requiere de una buena orientación y de la ayuda de dispositivos de seguridad para responder en casos de accidentes o para evacuaciones rápidas.

Las debilidades que enfrenta la región de El Valle de Antón al momento de salvaguardar la vida e integridad de las personas que allí acuden aparentemente fueron tomadas en cuenta por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El director de esta entidad, Arturo Alvarado, dijo que a la oficina local se le invirtieron 40 mil dólares en equipos a través de una nueva sección creada este año, denominada Protección Civil Turismo.

Al igual que en El Valle de Antón ya existen otras cuatro agencias regionales en las que se les ha invertido igual cantidad de dinero en recursos y equipos de socorrismo, y que están ubicadas en Boquete, isla Colón, Chitré y en Pedasí.

EQUIPOS

En El Valle ya se cuenta con vehículos 4x4, four weel 4x4, equipo de rescate de montaña y comunicación portátil y de base.

Además, se han reclutado unos 25 voluntarios y se proyecta ampliar el local que está ubicado detrás del mercado de artesanías, sitio a donde llegan todos los turistas en busca de información.

En el lugar también se va a instalar una nueva antena repetidora para que exista una mayor comunicación en todo el país.

Alvarado explicó que el objetivo de que la región de El Valle de Antón esté equipada es para apoyar a que se desarrolle con normalidad y bajo seguridad el turismo local y extranjero.

Adelantó que se inició un plan de captación y localización de todos los guías que existen en la región porque se les piensa dotar de equipos de radio comunicación portátil para que presten el servicio de información en caso de emergencia y accidentes o desaparecidos en las montañas que rodean el cráter del volcán.

Los guías recibirán capacitación en la rama de primeros auxilios en selva, una nueva modalidad de seguridad para atender accidentes que se presentan en lugares inhóspitos.

Los funcionarios del Sinaproc también serán entrenados para utilizar el sistema digital GPS, adelantó el director del Sinaproc.

empresa privada

El plan de reforzamiento a la seguridad turística también llega a los 25 hoteles, hostales y cabañas del área en donde en cada una de estas instalaciones habrá formularios de registros para conocer cuántos turistas están en la zona y qué hacen.

En la zona de El Valle de Antón se ubican montañas como el monumento cerro El Gaital, compuesto por los cerros Pajita y Caracoral; La India Dormida, Cariguana, y las que están en los sectores de Mata Ahogado, La Mesa, Loma Grande, y Las Nubes, que son recorridas por los turistas extranjeros y nacionales.

ADVERTENCIA

La región de El Valle de Antón es susceptible a deslizamientos de tierra en sus carreteras rurales, caídas de puentes, inundaciones, además de que existe un alto consumo de bebidas alcohólicas que ponen en riesgo la integridad física de la población.

En julio del año 2010 se produjo uno de los últimos acontecimientos que finalmente terminó con el hallazgo de cuatro turistas norteamericanos que habían desaparecido en las montañas del cerro El Gaital por más de ocho horas, informó Rodolfo Méndez, guía del sector. Los turistas entraron por la parte norte, que es la más difícil, y además no llevaban guía.

Los turistas, dos mujeres y dos hombres, lograron acelerar el rescate luego de que lograran comunicarse a través de un celular con las oficinas del hotel Campestre donde se habían hospedado, recordó Méndez.

El enlace tuvo efecto ya que el hotel reportó al guía Méndez el número del celular de los turistas. No hubo equipo para transportar a dos turistas que mostraban signos de cansancio y desmayo, anotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código