piden no ser discriminados

Los sinsabores del refugiado

Se quejan del acoso constante de las autoridades, aunque no pierden la esperanza de tener un mejor futuro.

Niurka Cantillo llegó hace cinco años a la provincia de Colón procedente de Medellín, Colombia, luego de ser perseguida por unos sujetos que la amenazaron de muerte si no dejaba de apoyar al expresidente Álvaro Uribe.

Ella era una líder comunitaria y un día se cansó de esas amenazas que ponían en peligro su vida y la de los suyos, por lo que tomó la decisión de emigrar hacia Panamá.

El trayecto, comentó, no fue fácil. Tuvo que pagarle cerca de 3 mil dólares a uno de los llamados coyotes para que la trasladara junto a su hijo a Panamá, utilizando las trochas que existen en la frontera con Darién.

Ya en Panamá se trasladó a la provincia de Colón, donde después de varios trámites legales obtuvo la figura de refugiado, la que sostiene le ha traído más inconvenientes.

Ahora se siente discriminada, pues alega que sufre el acoso de las autoridades, que la detienen a cada rato para saber si se dedica a la prostitución o al narcotráfico.

Ella atribuye esta situación al estereotipo que en el mundo se tiene de los colombianos.

Por parecida situación pasa Elizabeth Dávila, una venezolana que hace año y medio salió de su país debido a la situación política.

Dávila asegura que las autoridades al conocer que es refugiada enseguida la abordan, aunque aclara que a diferencia de Niurka a ella la abordan “de manera correcta”.

Sobre el tema, una fuente oficial, que prefirió el anonimato, negó que a los refugiados se les discrimine.

ATENCIÓN

Los refugiados que se encuentran en Colón reciben el apoyo del Centro de Asistencia Legal Popular (Cealpa), que hasta el momento ha atendido más de 20 casos de personas provenientes de Sudamérica y el Caribe.

María Figueroa Sánchez, coordinadora de Cealpa en Colón, indicó que no toda persona indocumentada que llega a Panamá califica para que se le otorgue refugio, debido a que la misma debe llenar ciertos requerimientos para poder optar a este beneficio humanitario.

REALIDAD

En el año 2010 en Panamá había mil 210 personas refugiadas reconocidas, 479 solicitantes de refugio y 863 bajo el estatuto humanitario provisional de protección, según informes de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur).

La población refugiada en el país es mayormente de nacionalidad colombiana, agrega esta entidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código