Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Cuestionan a la administradora de la ASEP por proyecto de soterramiento

Los diputados de oposición cuestionaron a la administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Zelmar Ródríguez, sobre el proyecto de ley 423, que fija una tasa para el soterramiento del cableado e infraestructura de los se
Zelmar Rodríguez, administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos. Zelmar Rodríguez, administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.
Zelmar Rodríguez, administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

La administradora de la Autoridad de los Servicios Públicos, Zelmar Rodríguez, compareció esta tarde en el pleno de la Asamblea Nacional, donde se discute en segundo debate el proyecto de ley 423, que fija una tasa para el soterramiento del cableado e infraestructura de los servicios de telecomunicaciones y de televisión pagada.

Rodríguez fue cuestionada por los diputados de oposición, entre ellos, Adolfo Valderrama, del Partido Panameñista, quien cuestionó el hecho de que solo cinco zonas del país se verán beneficiadas con este proyecto (Avenida central de Santiago, Calle cuarta de Chiriquí, Obarrio, el área bancaria y Colón). Valderrama mencionó que el pueblo se verá perjudicado con el pago de un nuevo impuesto.

“No es fácil decirle [al pueblo] que viene un porcentaje nuevo, cuando no le llegar ese beneficio, ni plan de crecimiento en el área”, indicó.

“Por qué tiene el humilde panameño que pagar un porcentaje, cuando la compañía puede subsidiarla”, agregó. Al respecto, Rodríguez, dijo que los lugares que se escogieron son los cinco más saturados en estos momentos y con mayores problemas. Agregó que van de los lugares más saturados y más peligrosos a los menos saturados.

Además, mencionó que en el área bancaria hay cantidad de cables que ocasionan accidentes de tránsito.

El proyecto abarcará entre 55 a 60 kilómetros en estas cinco zonas. Por otro lado, el diputado Mickey Alemán, del Partido Revolucionario Democrático dijo que es irresponsable por parte del Ejecutivo no tener a un ministro que de la cara ante los diputados y en su lugar enviar a la funcionaria de la ASEP.

Alemán dijo que este sería un impuesto adicional a lo que hoy se paga. “Sabemos que el proyecto puede ser beneficioso porque le da otra cara al país, pero el problema es que estas instituciones o empresas a las cuales se les soterrará el cableado son empresas que realmente le han venido robando descaradamente al pueblo panameño”, señaló.

En tanto, Jorge Alberto Rosas, del Molirena, dijo que se trata de un proyecto controversial porque se impone un nuevo impuesto para los panameños.

Rosas indicó que el 95% de los residentes no se verán beneficiados con el proyecto porque solo solo unas áreas específicas. 

Por su parte, Rodríguez ha defendido el proyecto al considerar que disminuye los accidentes por caída de postes; incentiva los niveles de confiabilidad y seguridad de los servicios públicos, y mejora la óptica urbanística, entre otros que señaló.

La funcionaria dijo que luego de las áreas en las cuales se comenzará el proyecto se sumarán otras, pero no las detalló. Además, dijo que se fiscalizará que los fondos solo sean usados para el soterramiento de cables en telecomunicaciones.

Agregó que al menos 800 mil personas pagarán la tasa de 0.5% para financiar el proyecto, con lo cual se recaudarían al menos 8.3 millones de dólares al año.

Más información mañana en La Prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...