DESARROLLO URBANO

Alcaldía sigue impulsando obras de aparcamientos

Varios parques y plazas de la ciudad capital serán convertidos en estacionamientos. La población pide consulta.

Licitar estacionamientos subterráneos se ha convertido en algo atractivo para la Alcaldía de Panamá.

Primero se hizo un acto público tres veces para adjudicar la construcción de estacionamientos bajo tierra en los parques Urracá y Harry Strunz, en el corregimiento de Bella Vista, y Francisco Paredes y Porras, en Calidonia.

Ahora, la institución anunció que edificará aparcamientos de ese mismo tipo donde está el Mercado de Buhonería y Artesanías, en la plaza 5 de Mayo.

En ese sentido, la alcaldesa Roxana Méndez ya cuenta con el visto bueno del Consejo Municipal de Panamá. Hace poco, ese gobierno local le aprobó un acuerdo para autorizarla a suscribir un contrato de concesión de la finca No. 31084 para el desarrollo de estacionamientos.

Además, a través de dicho documento se le autorizó a negociar y suscribir el contrato de concesión para el estudio, diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación de la finca que conforma el Mercado de Buhonería y Artesanías, que pertenece al Banco Hipotecario Nacional.

No obstante, estos proyectos han generado molestia entre moradores y comerciantes de Bella Vista y Calidonia, porque la consulta es nula.

Por ejemplo, los ediles de Bella Vista y Calidonia, Ricardo Domínguez y Ramón Ashby, respectivamente, consideran que no se ha explicado a la comunidad en qué consisten las obras.

En el caso de Bella Vista, los moradores han denunciado en reiteradas ocasiones que no quieren que les destruyan ambos parques, debido a que son de las pocas áreas verdes que tienen.

“No se nos ha preguntado nada. Creo que deben dar más explicaciones relacionadas con estas construcciones en áreas verdes”, expresó Domínguez.

Otro frente que abrió la alcaldía fue con los trabajadores del Mercado de Artesanías. La nueva construcción implica que 143 comerciantes tienen que salir de esa zona, habilitada hace casi dos décadas para esa actividad.

Gerardo Cárdenas, presidente de la Asociación de Usuarios del Mercado de Artesanías, señaló que no se les ha tomado en cuenta y lo poco que conocen de ese proyectos lo han visto en los medios de comunicación.

“Se habla de que nos reubicarán, pero ni siquiera se han acercado a decirlo. Pedimos a las autoridades que se dé más información sobre este tema”, afirmó.

Al respecto, anunció que enviarán una nota a la alcaldesa, en la que le darán cinco días para responderles; de lo contrario, cerrarán el mercado media hora todos los días como medida de protesta.

“Queremos primero un diálogo, pero si a la alcaldesa no le interesa, entonces tomaremos otras medidas”, advirtió.

SIN REFRENDO

Mientras esto sucede, Méndez aún sigue esperando que la Controlaría General de la República termine las evaluaciones del contrato de la primera licitación de los estacionamientos.

Según Méndez, aún aguardan que acabe la revisión en Contraloría, proceso que generalmente demora mes y medio.

Los primeros estacionamientos licitados fueron los del parque Harry Strunz, Porras y Francisco Paredes.

Con respecto al proyecto a desarrollar en el parque Urracá, Méndez explicó que próximamente se dará un nuevo acto público porque el primero se declaró desierto.

En lo referente al aspecto financiero, detalló que la inversión correrá por parte de las empresas interesadas. No obstante, estima que cada uno de los proyectos de estacionamientos está entre los $5 millones y $7 millones.

Es decir, estas estructuras bajo tierra podrían terminar costando entre $25 millones o $35 millones. La concesión será por 20 años.

Pero todo parece indicar que Méndez seguirá con su interés de hacer más aparcamientos subterráneos.

Anunció que buscarán más áreas potenciales para desarrollar estos proyectos.

“Estamos negociando con algunos propietarios de lotes baldíos que no son utilizados para ver si se pueden acondicionar y usarlos de estacionamiento para la ciudad”, puntualizó.

Una de cal y otra de arena

Por su parte, el presidente del Consejo Municipal, Javier Ortega, informó que los proyectos para construir estacionamientos subterráneos son caros; sin embargo, resaltó que la alcaldía no correrá con los gastos, sino las empresa interesadas.

También explicó que a las empresas que se adjudiquen estas concesiones se les darán varios años de gracia para que recuperen lo invertido. Luego, esas estructuras regresarán a la alcaldía.

Sin embargo, no es la primera vez que la Contraloría le da largas a un contrato de la alcaldesa capitalina. Ya lo hizo este año cuando Méndez intentó contratar autobuses durante la crisis del transporte público.

En esa ocasión, la jefa de la comuna capitalina tuvo que desistir al ver que desde la entidad fiscalizadora de las finanzas públicas no le refrendaban el contrato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA El Vaticano prohíbe el comercio de reliquias

El Vaticano reiteró por lo tanto que no sólo ha sido prohibida la venta, sino que las reliquias no pueden exhibirse en las iglesias para la veneración de los fieles sin un certificado que acredite su autenticidad. El Vaticano reiteró por lo tanto que no sólo ha sido prohibida la venta, sino que las reliquias no pueden exhibirse en las iglesias para la veneración de los fieles sin un certificado que acredite su autenticidad.
El Vaticano reiteró por lo tanto que no sólo ha sido prohibida la venta, sino que las reliquias no pueden exhibirse en las iglesias para la veneración de los fieles sin un certificado que acredite su autenticidad. AP

El Vaticano advirtió este sábado a los católicos que desean regalar para Navidad reliquias y recuerdos de santos, que está ...

La compañía es célebre por fabricar genéricos Aparecen muertos en su mansión el fundador del gigante farmacéutico Apotex y su esposa

Barry Sherman fue homenajeado por el Senado canadiense hace dos semanas, recordó la senadora Linda Frum. Barry Sherman fue homenajeado por el Senado canadiense hace dos semanas, recordó la senadora Linda Frum.
Barry Sherman fue homenajeado por el Senado canadiense hace dos semanas, recordó la senadora Linda Frum. Tomado de @LindaFrum

El gigante farmacéutico canadiense Apotex confirmó la muerte de su millonario fundador Barry Shermam, después de que la ...