Un bar dentro de centro cultural en el Casco Antiguo

Temas:

EDIFICIO. En el centro cultural la Casa del Soldado, a un costado del paseo Esteban Huertas en el Casco Antiguo, San Felipe, también se encuentra el bar La Terraza que se promociona por internet. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez EDIFICIO. En el centro cultural la Casa del Soldado, a un costado del paseo Esteban Huertas en el Casco Antiguo, San Felipe, también se encuentra el bar La Terraza que se promociona por internet. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
EDIFICIO. En el centro cultural la Casa del Soldado, a un costado del paseo Esteban Huertas en el Casco Antiguo, San Felipe, también se encuentra el bar La Terraza que se promociona por internet. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El 28 de mayo de 2009 Panamá  le cedió  a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el  edificio  histórico conocido como  Casa del Soldado,   en el Casco Antiguo,   con un  fin claro: “promover  la  cultura”.

Cinco años después, en la estructura ubicada en el corregimiento de San Felipe  hay  un centro cultural, pero lo que llama la atención de los residentes del área es que también  opera un bar  hasta horas de la madrugada,  mucho más allá de cuando   la casa cultural cierra  sus puertas al público.

La historia del Centro Cultural  Casa del Soldado, una entidad “sin fines de  lucro”,  comenzó el viernes 18 de octubre de 2013,    cuando el entonces príncipe de Asturias,  Felipe de Borbón (ahora rey  Felipe VI), visitó Panamá y llevó a cabo   el corte de cinta que  inauguraba el recinto con varias exposiciones.

De hecho, el acuerdo firmado entre ambas partes en mayo de 2009  tenía dos fines específicos: ofrecer un  espacio y una  infraestructura adecuada para desarrollar y ejecutar programas de intercambio y cooperación cultural  entre España y Panamá y el segundo era promover actividades culturales y de formación, favoreciendo la organización de proyectos en el país, para lo cual se  llevará a cabo la intervención y la adaptación necesarias ( ver facsímil).

Sin embargo, en ninguna parte el acuerdo diplomático  se refiere a la creación de un bar para resaltar  la  cultura entre ambos países.

Cuando se  ingresa al Centro Cultural  Casa del Soldado, en la planta baja se pueden ver esculturas, algunas pinturas, entre otras piezas artísticas en medio de un gran lobby.

Un poco más arriba, en  el primer piso, hay una sala de exposiciones que en estos momentos presenta una  pieza   del escultor gallego  Manolo Paz. Y luego, en el segundo alto, está la biblioteca.

El bar se encuentra en la terraza del edificio. Precisamente ese es el nombre del local: La Terraza de la Casa del Soldado y cuenta hasta con su propia página web,  www.laterraza.com.pa.

La capacidad del  establecimiento donde se pueden  conseguir  bebidas  alcohólicas  como cerveza, sangría, whisky, tragos y cocteles es  de 120 personas. La estructura  está dividida  en  tres secciones con vista a la bahía de Panamá, y en una de  esas divisiones ondean  las  banderas  de España y  Panamá.

El lugar está  adornado con ramas de bambú, iluminación tenue,   y sillones  con pequeñas almohadas tejidas   con molas. La música variada comienza a sonar  los domingos, martes y miércoles desde las 4:30 p.m.,  que es cuando abre el bar esos días,  hasta las 12:30 de la madrugada,  cuando cierra.

Aunque los jueves, viernes y sábados, las melodías y los tragos se extienden un poco más. Para esos días, el horario es de 5:30 p.m. hasta las 2:30 a.m. Lo anterior fue confirmado por los propios responsables del bar durante un recorrido que hizo este medio por el local, y por residentes y visitantes del barrio.

Los precios  dependen  del  tipo de bebida que se quiera consumir. Por ejemplo, una cerveza nacional tienen un valor de $3.50, mientras que si es internacional llega a $4.50.  Incluso si quiere degustar algún platillo,  lo que ofrecen ahora mismo es queso manchego y jamón ibérico a un costo de $17.50.

También ofrecen reservaciones  para eventos,  según la página web.

Ese sitio en internet promociona el lugar de la siguiente manera: “déjese  sorprender por un ambiente exclusivo mientras saborea una copa de nuestra extensa carta, en la que encontrará desde los cocteles más premiados hasta los combinados más sofisticados... Le esperamos en La Terraza de la Casa del Soldado para que disfrute con los cinco sentidos”.

GOBIERNO Y EMBAJADA de ESPAÑA  DEFIENDEN BAR

Tanto la Cancillería de Panamá como el embajador de  España en Panamá, Jesús Silva Fernández, defendieron la existencia de un bar en un centro cultural construido en un edificio estatal.

En un comunicado, la Cancillería   señaló que el convenio fue firmado por el excanciller de la República Samuel Lewis Navarro.

No obstante, sostiene la nota que al entender del Ministerio de Relaciones Exteriores,  el convenio  no  impide la existencia   de  este negocio.

Además, menciona que en todo caso  ha sido la Embajada de España la que ha trabajado en el desarrollo del permiso para el bar en conjunto con el Instituto Nacional de Cultura (Inac) y el Municipio de Panamá.

En la Cancillería no respondieron el punto sobre  qué tiene que ver el expendio de bebidas alcohólicas con la promoción de la cultura.

Por su parte, el embajador español indicó que en sus apenas ocho meses de funcionamiento,  han visitado el centro cultural  más de 10 mil personas, incluidos  muchos  extranjeros.

Silva subrayó que se han desarrollado múltiples actividades culturales en  colaboración con una variada gama de entidades  del mundo de las artes plásticas,  audiovisuales y  escénicas.

Asimismo, resaltó que para restaurar el histórico edificio  y poner  en  marcha de la casa cultural se ha aportado un total de $1.6 millón, dinero del cual la mitad ha sido financiada directamente por el Gobierno español.

El otro 50% ha sido aportaciones de la Fundación Panamá-España, y de  diversas empresas españolas e instituciones panameñas.

Aunque el acuerdo no establecía la existencia de un local para expendio de bebidas alcohólicas, el diplomático europeo manifestó que desde  el primer momento en que se anunció este proyecto se informó que estaba  previsto que hubiese un servicio de bar.

“El centro cultural no tiene fines de lucro. Todos sus ingresos son destinados íntegramente a sufragar los gastos de funcionamiento y  financiar parcialmente las actividades culturales que se ofrecen, que son todas de  entrada libre y gratuita”, acotó Silva.

Más adelante expresa que el  convenio firmado no incluye detalles sobre el futuro centro, pero no excluye ni prohíbe la posibilidad de establecer un bar o la  realización de actividades que generen ingresos, en la medida en que sirvan para  financiar los fines que este persigue.

Respecto a si  es compatible este bar con  un centro cultural, argumentó: no solo lo considero compatible, sino incluso lo considero muy deseable y una muy buena noticia para Panamá.

El Embajador solicitó se  publicaran las respuestas íntegras del  cuestionario que le envió este medio,     y cumpliendo con lo acordado el cuestionario y sus respuestas completas están publicados en nuestra versión digital    prensa.com.

EDIFICIO ICONO  Y RECHAZO DE RESIDENTES

Donde está el centro cultural español  se instaló en 1925   la sección de Arqueología e Historia (posteriormente Etnología e Historia) del Museo Nacional, proyecto de Octavio Méndez Pereira, en ese entonces secretario de Instrucción Pública.

En los años 30  el Museo Nacional fue trasladado,  y la casa fue cedida a una asociación de supervivientes de la gesta de separación de Colombia en 1903, conocidos como “soldados de la independencia”. Estas personas   instalaron una pequeña exhibición en el edificio.

Después,  en los años 90, la exhibición fue removida y la casa fue transformada en la sede de la dirección  de Patrimonio Histórico.

Gilberto Gutiérrez, presidente de la Asociación de Moradores del Casco Antiguo, rechazó que haya  un bar dentro de un centro cultural,  ya que es un inmueble  cedido   para fines culturales.

 “Se trata de un edificio icono dentro del Casco Antiguo. Eso fue dado para promover la cultura solamente, no para el expendio de bebidas alcohólicas hasta altas horas de la noche”, aportó el dirigente comunitario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS POLÍTICA Evo Morales parte a México mientras la violencia se toma las calles de Bolivia

Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano. Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano.
Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano. Tomada de Twitter

Evo Morales partió la noche de este lunes en un avión militar mexicano rumbo a ese país que le concedió asilo político tras su ...

Tecnología Space X lanza la segunda fase de su constelación de satélites

Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites. Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites.
Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites. AFP/SpaceX

La compañía espacial estadounidense Space X lanzó el lunes el segundo grupo de sus minisatélites Starlink, destinados a ...

dos detenciones en los últimos días Cantante británico Pete Doherty comparece ante tribunal de París

El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia. El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia.
El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia. AFP

El cantante británico Pete Doherty, detenido el domingo en París en estado de ebriedad tras una pelea, comparecerá hoy martes ...