COLUMNA INVITADA

Abrir las murallas

“La tristeza es un muro entre dos jardines”, afirma en uno de sus libros Khalil Gibran. La frase me vino a la memoria nada más conocer los planes de Donald Trump, no solo por su decisión de terminar de construir el absurdo muro con México, sino por toda su política de proteccionismo, xenofobia y egoísmo internacional. No responde solamente, por desgracia a la corriente que lo ha aupado a la Casa Blanca en Estados Unidos, sino que, como estamos comprobando se traduce en Europa en una vuelta a los nacionalismos, el odio al extranjero, los brexit y el resurgir de una extrema derecha excluyente y unos populismos con visos dictatoriales.

Aunque esté contaminado y parcelado, el mundo es un jardín de todos, que hemos parcelado con múltiples muros, vallas y cercas. Desde la Muralla China al muro de Berlín, las vallas de Ceuta y Melilla y el muro de Trump, pasando por la pared que protege la finca del vecino, toda separación ocasiona, como dice Gibran, solo tristeza, quizás porque la identidad del ser humano es la unidad con la naturaleza y con sus semejantes.

Cuando el hombre crea divisiones, se empobrece. Cuando se esfuerza por unirse recupera su razón de ser y su alegría. Cuando se cumplen 60 años de esa gran idea que fue la Unión Europea (UE), parece que hemos olvidado sus ideales. El tratado que entonces se firmó sienta sus bases en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, estado de derecho y acatamiento a los derechos humanos, incluidos los de las personas pertenecientes a minorías.

Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad, entre mujeres y hombres. Son valores que debe respetar cualquier Estado que vaya a adherirse a la UE. Y si un país miembro viola esos valores, puede ser sancionado e incluso puede ser retirado de la UE.

Solo echar una ojeada a lo que está sucediendo con los refugiados muestra cómo los muros que nos hemos creado están dando al traste con esos ideales.

Pero esos muros crecen primero dentro de nosotros mismos. Importa arrimar el hombro para ir derribando todos los muros que nos deterioran, como personas y colectividades, o al menos abrir algún agujero en la muralla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Presidente de Costa Rica se licencia de cargo por operación de próstata

Luis Guillermo Solís. Luis Guillermo Solís.
Luis Guillermo Solís. AFP/Archivo

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se licenció este miércoles de su cargo para someterse a una operación de ...

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. AFP

La FIFA contribuirá con 600 mil dólares para costear los viajes de Perú, Honduras y las otras dos selecciones que disputarán ...

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...