COMERCIO

Acciones necesarias para salvar la Zona Libre de Colón: José de la Rosa Lam

Durante los últimos días hemos escuchado y leído argumentos y acciones que abordan la necesidad de revitalizar e impulsar la Zona Libre de Colón (ZLC), todos con buenas intenciones y con mayor énfasis por parte de las nuevas autoridades de gobierno, incluyendo al Presidente de la República.

Los problemas más agudos que enfrenta la ZLC son tres: el no pago y las pocas ventas dirigidas a la República Bolivariana de Venezuela; el arancel de importación para productos textiles y de cuero a la República de Colombia, y la falta de atractivos, debido a los impuestos disfrazados como tasas y el excesivo costo de la documentación que se exige para el movimiento de mercancías.

En los dos primeros aspectos hay poco que agregar, basta decir que su solución no depende en forma directa a las autoridades del Gobierno, sino a la voluntad y a la cooperación de las autoridades de Venezuela y Colombia, sin dejar de reconocer que Panamá puede maniobrar, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, para aligerar la carga de ambos problemas.

A lo interno, lejos de pensar como la mayoría de coterráneos y algunos usuarios de la Zona Libre, estoy seguro de que las ventas al detal no representan una solución o una manera de salvarla. Más bien, pienso que eso sumaría al área franca a la ola de inseguridad que se registra en el resto del país, y daría la impresión a los compradores originarios y habituales que no se trata de una zona libre de comercio internacional, sino de un centro comercial como otros que hay en el país, con las consecuencias que ello acarrea.

Habría que agregar que hace 66 años, específicamente el 17 de junio de 1948, se emitió el Decreto Ley 18, que regula las actividades en el área franca. Este señala que la venta de mercancías al detal es una actividad ilegal, por lo que fundamentar ese tipo de comercio, en una acción de esta naturaleza, no habla bien de ningún comerciante.

Si queremos, Gobierno y empresarios, salvar la Zona Libre y los cerca de 30 mil empleos que genera, es imperante reducir, al menos en un 50%, toda carga impositiva disfrazada de tasas, en cuanto a operación, alquileres, documentos traspaso, entradas y salidas de mercancía, licencias, impuestos de dividendos, etc.

De esta manera, le devolvemos a la ZLC su capacidad de competir, no solo con otras zonas libres del continente, sino con el Área Económica Especial Panamá-Pacífico, ubicada en Howard, que cuenta con todo tipo de facilidades y exoneraciones. Propongo que se haga la adecuación y modernización del Decreto 18, que regula el funcionamiento de la Zona Libre, con la equiparación de las facilidades y ventajas que gozan las empresas establecidas en Howard.

Si se hace así, no dudo que salvaremos este pilar importante de la economía de la provincia de Colón y los cientos de empleos que mantiene.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código