SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Aclaraciones necesarias: Daniel R. Pichel

Temas:

Hoy comienzo con algo extraño. Felicitaré a un diputado (y del Partido Revolucionario Democrático)... Aplausos al Dr. Cipriano Adames, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, por presentar el anteproyecto número 61, sobre salud sexual y reproductiva. A pesar de ser un tema conflictivo, Adames ha puesto sobre la mesa una asignatura pendiente de muchos años, lo más cómodo ha sido mirar para otro lado, mientras el número de embarazos en adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual llegan a niveles aterradores.

Para poner en contexto el tema menciono números: en Panamá, según el Ministerio de Salud (Minsa), en lo que va de 2014 se han registrado más de 5 mil embarazos en menores de 20 años. Eso significa que un tercio de los embarazos ocurre en adolescentes. Además, el 80% de estas embarazadas deserta de la escuela posterior al alumbramiento, sumergiéndose más aun en el círculo de la pobreza. Mientras que más del 60% de mujeres menores de 20 años está infectado por el virus del papiloma humano y Panamá es el tercer país con más incidencia de VIH en la región.

En la acalorada discusión de los últimos días, se han dicho falsedades que distorsionan la discusión e impiden llegar a un entendimiento sobre el tema. Menciono algunos y aclaro conceptos.

1. La ley viola la patria potestad: La Constitución y el Código de la Familia definen la patria potestad dejando claro que la prioridad siempre será el interés superior del menor. Tratar de hacer ver que hay una velada intención de quitarle a los padres el derecho a supervisar la educación de sus hijos es una aseveración muy mal intencionada. Nadie duda de que el lugar ideal para recibir orientación en temas de sexualidad debe ser la casa y que debe ser brindada por la familia. Sin embargo, si más del 75% de los niños nace fuera de uniones estables, ¿de qué familia hablamos? Según el Censo de 2010, en el territorio nacional hay 108 niñas de 14 años con cuatro hijos, y nueve muchachas de 19 años con nueve hijos. Quisiera yo que alguien me dijera qué padres serán los responsables de dar educación sexual a esos 513 niños. Supuestamente, la legislación y las políticas públicas siempre deben ir orientadas a beneficiar a los más vulnerables. Por eso, son ese medio millar de muchachos a quienes debemos tener en cuenta a la hora hacer una ley.

2. No existen los derechos sexuales y reproductivos de niños y adolescentes: Por supuesto que a un niño de siete años no se le va a decir que use anticonceptivos. Eso no se le puede ocurrir más que a mentes demasiado retorcidas. Los derechos sexuales de esos niños incluyen recibir información veraz que les permita detectar y denunciar conductas que representen señales de abuso sexual. Igualmente, tienen que entender que ellos son los primeros que deben hacer que se respete su cuerpo y que en las decisiones al respecto no pueden permitir que nadie los coaccione u obligue.

3. Un programa de educación integral en sexualidad estimulará a los adolescentes a tener relaciones: Quien dice eso muestra una crasa ignorancia. Los programas integrales de educación en sexualidad han demostrado que se asocian a un retraso en el inicio de la vida sexual, al margen de que reducen embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual (ETS). Europa, Corea y Japón cuentan con programas de este tipo desde hace 40 años, y son los que tienen menos incidencia de embarazos y ETS en adolescentes. Además, según una encuesta de esta semana, el 86% de los adolescentes panameños considera necesaria la educación sexual (que no es solo anatomía, sino que incluye afectividad, respeto, valores, familia y protección).

4. La píldora del día siguiente es un abortivo: Absolutamente falso. La Organización Mundial de la Salud (2012), la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) (2003) y el Minsa (notificación 0432 del 21 de abril de 2014) dejan claro que el Levonorgestrel (disponible en Panamá) es un anticonceptivo de emergencia derivado de progesterona, que no tiene efecto en embarazadas ni es abortivo. En Panamá se despachará bajo prescripción médica.

5. La confidencialidad no debe existir para los adolescentes que buscan orientación sobre educación sexual o reproductiva: La clave de la relación médico-paciente es la confianza. Y esta se basa en buena parte en la confidencialidad. Los médicos no podemos violar dicha confidencialidad, a menos que se detecte que ha habido una conducta delictiva, como sería violación o maltrato.

Pretender que un médico avise a los padres de un adolescente que busca información sobre planificación familiar es tan ridículo como que un cura llame a un padre porque una adolescente le confesó que se acuesta con el novio, o que un abogado avise al juez que su cliente cometió un delito.

Son muchos los puntos que se pudieran seguir discutiendo al respecto. Lo que es un hecho es que debemos todos tomar una actitud responsable, y participar en la discusión del anteproyecto (en el que deben incluirse adolescentes) para mejorarlo y tener un marco legal que solucione un problema que nos hace compartir estadísticas con países del África subsahariana.

Ojalá de la discusión salga un consenso que permita obtener una ley sensata, responsable y propia de un país que quiere desarrollarse en pleno siglo XXI. @drpichel

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código