SEGURIDAD ALIMENTARIA

Agricultura de supervivencia en Panamá: Eduardo A. Esquivel R.

Hace poco, por casualidad, sintonice un canal de TV donde entrevistaban al actual director del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap). Puse atención para ver si me sorprendía con alguna buena noticia propia de su institución, como el descubrimiento de alguna técnica para mejorar la producción y productividad del arroz, maíz, frijoles o siquiera el ñajú. Pero lo que me sorprendió es que, al parecer, el Idiap hace extensión agrícola, actividad que corresponde al Mida, porque al Idiap, como su nombre bien lo dice, solo le corresponde la investigación agrícola. Pero, bueno, pensé que tal vez el Mida esté ocupado en otras cosas más importantes y el ministro ha designado al Idiap esa importante labor, ya que su producción en investigación útil al sector es deficiente.

Pero mí sorpresa mayúscula fue que al parecer la estrategia del Mida/Idiap para resolver el problema de la seguridad alimentaria, la autosuficiencia alimentaria y el acceso a la canasta básica familiar son los huertos caseros. Increíble, decir algo como que el problema se resuelve sencillo: póngase a cultivar hortalizas y a criar pollos en el patio trasero de su casa, y le bajará la canasta básica. Así no se notaría la disminución drástica en las áreas cultivadas de productos alimenticios básicos.

Esta absurda idea es la admisión de la incapacidad o la impotencia de estas instituciones en resolver el problema nacional de la autosuficiencia de alimentos, a través de una producción agropecuaria nacional planificada y científica, ya que la crisis severa del sector es un hecho incuestionable, y se agrava progresivamente. La agricultura casera solo es de utilidad en las situaciones extremas de crisis económica (guerras o las catástrofes naturales), en las que se produce una escasez de alimentos. Se ha practicado en estas situaciones desde hace siglos, y no es una idea nueva. Lo único que faltó en esta receta fue que propusieran el trueque como medio de obtener alimentos y bienes de consumo. Aparte de esto, este tipo de agricultura de subsistencia no contribuye en nada a la economía nacional.

Cualquiera puede ver en internet que los grupos llamados apocalípticos, que creen que el mundo va a sufrir una catástrofe en el 2012, están preparando sus huertos familiares para sobrevivir a la carencia y aislamiento que ellos esperan. Me parece que en Panamá no hemos llegado a estos extremos, aunque para algunos ya falta muy poco, viendo la situación en que se encuentra nuestro sector agropecuario.

La seguridad alimentaria de un país no puede basarse en huertos familiares ni sofismas similares, como las jumbo ferias, sino en la producción agrícola formal y las relaciones comerciales honestas entre el productor y consumidor. Tampoco puede basarse en la idea de que Panamá siempre puede importar los alimentos que necesite, porque a nivel mundial los alimentos están cada vez más caros y escasos. El Idiap debe centrarse en una investigación agrícola científica, orientada a resolver problemas específicos de producción y productividad o, por lo menos, en investigar los resultados y desarrollo de tecnologías útiles de otros países, que puedan ser copiadas y adaptadas en nuestro beneficio. El Mida es, de hecho, el encargado de la extensión agrícola, de la divulgación de las nuevas tecnologías y materiales que genere el Idiap.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código