PREOCUPACIÓN

Agroquímicos y seguridad alimentaria: Domingo Espinosa G.

El aumento de la población, la pérdida de fertilidad de los suelos y la aparición de nuevas enfermedades y plagas, muchas originadas por el efecto del cambio climático, presenta un nuevo reto en la producción de alimentos. Esta debe alcanzar no solo para los 7 mil millones de personas que habitan el planeta, sino para los animales de granja y de compañía.

Este panorama gris, sumado al interés económico de los países avanzados y el de las transnacionales, con el apoyo de los científicos, genera la producción de agroquímicos en cantidades industriales, que se destinan a los campos latinoamericanos. Estas substancias incluyen fertilizantes y plaguicidas, que controlan las plagas y aumenta la producción.

El siglo XX se podría considerar el de los 100 peores años de contaminación por agroquímicos. Durante este período se practicó una agricultura contaminante que incluso se enseñó en las facultades de agronomía del mundo. Al punto de que las transnacionales financiaban a muchas universidades y programas agropecuarios.

El problema ha hecho crisis, pues los recursos naturales se agotan, y se ha comprobado que muchos de estos agroquímicos causan cáncer, infertilidad, lesiones cutáneas, etc. Los afectados han tomado conciencia y exigen un alto y que se retiren del mercado, que el Estado planifique una política de protección a la población, y se haga un uso amigable de estos productos con el ambiente.

El empleo inadecuado de agroquímicos, por ignorancia o por falta de una capacitación dirigida a los productores e impulsada por los entes oficiales, empezando con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, trae en consecuencia que aún se utilicen substancias prohibidas por ley, contaminando aguas, suelos, aire, alimentos, y afectando la biodiversidad.

Para la reproducción de los cultivos se necesita la polinización natural y el control biológico entre insectos, a fin de tener una buen rendimiento. Sin embargo, cuando se fumiga indiscriminadamente, el plaguicida no hace distinción y elimina tanto al insecto útil como al destructivo. El producto que se esparce en el campo se incorpora a los ciclos naturales y, cuando sobrepasa el umbral permisible, llega a formar parte de la cadena alimenticia de otras especies y al final es consumido por el hombre.

En Panamá se importa más de 30 millones de dólares en agroquímicos, y 6.2 millones de gramos de plaguicidas por año, una de las cifras más altas de la región. La ONU clasifica los agroquímicos en extremadamente peligrosos (1 A, Vidate y el Furadán), y altamente peligrosos (1B, el Tamaron, Lannate, Pilarón y Methomex 90). Algunos de estos se han usado durante mucho tiempo en Panamá.

El Gobierno utilizó por muchos años algunos plaguicidas prohibidos, como el DDT, que es de lenta degradación, para controlar los insectos transmisores de enfermedades. Hoy se hacen fumigaciones periódicas en todo el país para combatir las mismas plagas, solo que cada vez es más difícil su control, porque el insecto adquiere resistencia. Sería conveniente que el Ministerio de Salud evalúe su política de control de vectores, no vaya a ser que la medicina salga más cara que la enfermedad.

En el distrito de Barú se ha creado una asociación de personas afectadas por el uso de agroquímicos, desde los tiempos que laboraban en la Chiriquí Land Company, y hacen ingentes esfuerzos para que la empresa los indemnice, por los daños causados, al estar expuestos por décadas a estos tóxicos. Paradójicamente a los trabajadores les hacían examen de salud al entrar a trabajar, no así al finalizar sus labores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código