CREER EN LA DEMOCRACIA

Alemán Zubieta, ¿próximo presidente?: Efraín Hallax

Antes de que Alarico el Visigodo conquistara Roma, “la ciudad eterna”, ya había sido destruida internamente. Muchos imperios nacen, crecen, brillan por microsegundos dejando sus huellas, y luego se convierten en ozimondias de su entorno.

Escuchar que mi país crece a una tasa anual cercana al 10% y oler, al mismo tiempo, el hambre a mi alrededor no hace que me sienta muy seguro de mi entorno. El hambriento siempre va a querer mi pan. Panamá jamás será un imperio, como lo fue Roma, ni tampoco llegaremos a deslumbrar a nadie por ser una nación respetuosa de leyes o, intelectualmente, superior al promedio de la vulgaridad y la criminalidad imperante en otros lares. ¡Güaro, campana, sexo! Vamos por fuera. ¡agua! ¡agua! ¡agua! La cultura de la incultura es lo que nos caracteriza.

Como nación estamos divididos hasta la médula y, pareciera, sin ninguna esperanza de poder evitar nuestra propia destrucción. La única solución a corto plazo es perfeccionar nuestra maldita “democracia”. Panamá no es Somalia ni Honduras; tampoco pareciera que estamos condenados a una deuda tipo Grecia. No me refiero a este tipo de destrucción. Hablo de perder la fe. Hablo de perder la certidumbre de creer en la palabra democracia.

Considero que toda equivocación intencional o accidental que implique un ataque a la democracia por Cambio Democrático nos lleva colectivamente al día del juicio final. Nos negamos a ver, oler, a escuchar lo que dice la historia y aprender de ella. Todo se destruye una vez que la esperanza haya sido exterminada. ¡Roma y su imperio parecían indestructibles!

Todos los errores que los oportunistas de nuestro partido cometan serán aprovechados por arnulfistas y perredistas. Ambos partidos políticos son profesionales en la manipulación de los medios. Cambio Democrático solo puede combatirlos con más democracia. Desgraciadamente, para jugar y volver a ganar, hay que invertir en justicia (prima hermana de la democracia).

La sostenida pérdida de credibilidad de Cambio Democrático aceleraría la destrucción de la democracia. Podemos seguir regalando canastas de comida y subvenciones, pero eso no va a fortalecer la democracia; si seguimos por el camino recorrido, la esencia de querer una justicia para todos se perderá para siempre. Una vez que las masas no crean en nadie ni en nada, y que sus sospechas se conviertan en más lágrimas y más envidia, al ver las riquezas injustificables de muchos políticos y sus garrapatas, Panamá estará perdida irremisiblemente. Cambio Democrático tiene el reto histórico de hacer realidad el sueño de fortalecer e implementar una verdadera justicia para que no desaparezca la esperanza.

Cuando seamos expulsados del Paraíso, no habrá regreso; un ángel cuidará la entrada, espada en mano, y no habrá esperanza de retorno. Caminar hacia un futuro promisorio es la única opción. ¡El futuro es hoy!, no en el próximo gobierno. ¡Hoy! El camino a seguir es utilizar todo el poder que tiene Cambio Democrático para institucionalizar una justicia firme y confiable. Tan inconmovible como las ansias de querer ser mejores que nosotros mismos. Cambio Democrático triunfó políticamente, porque la inmensa mayoría de los panameños perdió la fe en panameñistas y perredistas. Cambio Democrático fue el “banco de esperanza” de los panameños. Si este banco vuelve a fallar, todos pagaremos el precio de una bancarrota moral, social y política.

Todas las formas de gobierno anteriores no han hecho nada por mejorar nuestra percepción de que caminamos hacia una forma decente de democracia (todos han mentido). Visualizo una alianza estratégica del Partido Panameñista y el PRD aprovechando minuciosamente nuestros errores, teniendo un elefante carismático para presidente como el ingeniero Alemán Zubieta. Ello significaría la derrota de nuestro colectivo. Game over.

Cambio Democrático tiene hoy día la sartén por el mango (mañana será el viento); utilicemos este poder, no para defender a los aprovechadores de nuestro partido que desprestigian nuestro sueño y que quieren más y siempre más, sino para obligar a los ladrones de los otros partidos a que jamás puedan volver a resurgir de sus cenizas. Sembrar esperanzas es muy saludable en días de furia. Palabra de romano.

“Tenemos” la obligación de asegurarnos de que la fe en la democracia y la justicia quede encendida cual fuego artificial en nuestra mente colectiva, aún mucho tiempo después de nuestra muerte. Creo que muchos miembros decentes de los otros conglomerados desean lo mismo. Considero que numerosos panameños independientes también desean lo mismo. Desgraciadamente, estoy seguro, no somos suficientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código