CAMBIO DE CONDUCTA

¿Alguien dijo turista?: Anabella Guardia de Rubinoff

¿Alguien dijo turista?: Anabella Guardia de Rubinoff ¿Alguien dijo turista?: Anabella Guardia de Rubinoff
¿Alguien dijo turista?: Anabella Guardia de Rubinoff

A lo largo y ancho del país la basura forma parte del paisaje. La podemos ver en las áreas verdes, en las calles y avenidas de la ciudad, en los ríos, hacia los destinos de playa y a todo lo largo del camino hacia Portobelo. Los sitios más comunes para botar la basura de los barrios y barriadas son los vertederos improvisados en la plena vía pública, porque en los contenedores legítimos, si existen, no cabe ni un sello de estampilla.

Los empresarios hoteleros y prestadores de servicios turísticos alzaron sus voces por un plan de acción que robustezca el turismo. Y no importa cuál sea el gobierno de turno, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) gasta millonadas en publicidad en el exterior, para seducir al turista y hacer que nos visite, pero no se percata de que el turista, una vez nos visita, no tiene intención alguna de volver a un país en el que percibe que la basura es un monumento a la desidia oficial y a la incultura ciudadana.

Es un problema que va más allá de lo estético. Durante la estación seca, quienquiera conocer a Panamá, la del verde exuberante, encontrará un país chamuscado por las quemas indiscriminadas. Además, deberá sufrir el embate del humo que producen las quemas, pues contiene sustancias químicas dañinas para el hombre y contaminantes para el ambiente, como el monóxido de carbono, el dióxido de azufre y el dióxido de carbono. Esto contribuye al efecto invernadero causante del cambio climático. Pero el efecto a la salud es inmediato: Ardor en los ojos y síntomas en las vías respiratorias que exacerban los problemas preexistentes de asma y alergias.

Durante los meses de lluvia, que recién comienzan ahora, la basura tapa las alcantarillas, inunda las calles, se convierte en foco de enfermedades y caldo de cultivo para los criaderos del mosquito Aedes aegypti, portador del zika y del dengue.

¿Alguien dijo turista?

El Valle de Antón es una muestra de la indolencia e indiferencia de las autoridades municipales respecto a la toma de acciones concretas frente a todo lo que atenta contra la salud pública, el medio ambiente y el “turismo” que tanto pregonan. Este lugar fue proclamado por la ATP como “destino turístico”; no obstante, los camiones recolectores de basura, que le son asignados son insuficientes, pese a que el Municipio de Antón se beneficia significativamente de los recaudos de dinero de este valle. Ignoran de manera olímpica la acumulación de basura, con resultados insalubres para la población y el incipiente turismo.

Nadie controla, nadie multa, nadie se hace cargo.

Por otra parte, no hay autoridad moral para reclamar un mejor servicio de recolección de la basura, cuando los propios ciudadanos sacan colchones, lavadoras, refrigeradoras y muebles a las aceras, depositan las bolsas de basura a cualquiera hora y donde mejor les parezca, o promueven, como la “solución” al problema, quemar la basura. Y pocos procuran separar los desechos de sus hogares, en orgánicos e inorgánicos, y el cartón y papel para el reciclaje.

El cambio de conducta ciudadana es el requisito sine qua non para que cualquier emprendimiento gubernamental logre un ápice de éxito.

Así pues, se requiere de una gestión oportuna por parte de las autoridades locales y de las alcaldías, para invertir los recursos y esfuerzos necesarios en la educación infantil y juvenil, a nivel local y nacional; en campañas sostenidas de sensibilización para dar a conocer a los ciudadanos los beneficios que recibirán por sus acciones positivas y para concienciarlos, porque ¡la basura es la responsabilidad de todos!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código