CULTURA

El ‘Amador’ de Ricardo López Arias: Josefina Zurita G.

¿Una fotografía es una pregunta? Con esta interpelación, los organizadores de Fotoseptiembre 2016 invitan al público a visitar exposiciones en tres importantes centros culturales de la ciudad. Una es la instalación fotográfica de Ricardo López Arias, curada por Adrienne Samos en la Casa del Soldado y titulada “Amador”, en directa alusión al espacio urbano que trasciende en los recuerdos y en la memoria de muchos. Cada fotografía envuelve a quien la mira e incita a detenerse para interpretar su contenido. Se ve un silencio que grita, estremeciendo a quienes una vez conocieron al Amador guardián, fuerte o frontera, que se mantenía alejado de la ciudad de los panameños.

El fuerte Amador se construyó para la defensa del Canal. Ahí se conjugaban diversas funciones y sentimientos: para un tramo social era inaccesible; en cambio, otros lo protagonizaban socialmente con los selectos oficiales residentes.

Se hace imposible olvidar el control ejecutado por un estático militar que levantaba su brazo saludando al oficial de alto rango; pero que lo extendía, con su mano abierta, para detener a los “foráneos”, que eran todos los que no contaban con el apropiado “pase”. Si se lograba rebasar la entrada, se imponía un impecable paisaje: casas alineadas con su particular arquitectura, calles bien cuidadas y muy limpias. Todo despertaba respeto. Nadie osaba perturbar el silencio. Se hablaba en voz baja. Había que comportarse. Todo recordaba que estabas en la Zona del Canal y los gringos mandaban ahí. Eran el poder y tenían los derechos para expulsar, reprimir y multar al perturbador. Así era el Amador de ayer.

Hoy, Amador es un espacio que habla con una narrativa que la muestra fotográfica de López Arias lee con luces y sombras. Nos hace descubrir una zona gris que parece de ficción. Y, sin duda, de cierta forma lo es, ya que estamos frente a obras artísticas que trascienden la crónica o el documento. Por la calidad espacial y la disposición dada al conjunto fotográfico, apreciamos el presente vivido, marginado, que va más allá de cualquier palabra. También nos habla del abandono y el descuido que ostenta un importante sector de Amador.

Amigos y aliados que proclamaron la soberanía plena en el espacio fortín lo rompieron y lo reafirmaron una medianoche, haciendo que muchos lloraran su propia muerte y muchos viejos conocidos… justificaran las cenizas. Algunos, al ver el testimonio del lente fotográfico, clamarán que estamos vacíos sin ellos. A esos hay que responderles con terquedad, a pesar de las condiciones expuestas, que producen tristeza. El Amador de la exposición fotográfica nos permite rememorar un pasado y lanza un reto.

Las fotografías son textos que desafían. Obligan a leerlas y a releerlas. Y hecha la lectura desde la perspectiva histórica, aprendemos que terminó un tiempo. Se acabó. Aceptamos que el espacio frontera dejó de existir: hay que dejarlo ir. Todos somos capaces de avanzar, acompañados de los hijos del siglo XXI. Hoy, Ricardo López Arias y sus imágenes nos llaman a apropiarnos de ese territorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína en una embarcación

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Cortesía/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 19 de octubre que la juez de Garantías Desiree Herrera aplicó la medida ...