Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

NOVELA DE ITZEL VELÁSQUEZ

Amantes de Tino Hunter: Ana Elena Porras

Itzel Velázquez es una panameña bonita, exquisita y brillante que vive su vida a plenitud. Y rompe paradigmas porque, siendo mujer, no se priva de nada: amor, familia, profesión, conocimiento, fama, mundo. Su personalidad es sin duda una provocación elegante contra el establishment de la inequidad, provocación que debemos celebrar todos y, en especial, las panameñas.

La novela que nos regala Itzel en esta oportunidad nos sumerge en reflexiones complejas que entretejen historias múltiples de individuos que convergen y se separan y que hacen parte de una historia más amplia: la de su tiempo y el país que les sirvió de hogar. Y que, más allá de ellas mismas, la novela conjura una metáfora sobre la vida.

¿Se trata de la vida de Hunter (“cazador” en inglés) o de las mujeres que él amó y que lo amaron? ¿De la enfermedad que torturó su cuerpo y lo confinó? ¿Es una novela histórica sobre Panamá, la construcción del Canal, de los norteamericanos y de los panameños en 1914? A mi entender, todas estas historias encajan unas con las otras hasta formar una compleja red o telaraña que entreteje lugares comunes, haciendo nudos y creando vacíos –donde las divergencias y distancias también hacen parte del diseño principal.

Si tomamos la novela como metáfora, Itzel nos presenta a las mujeres de varias generaciones como heroínas en su propia vida, que intervienen activamente en la vida del “cazador” Hunter, porque fueron ellas quienes lo amaron a él (y no fueron apenas objeto del amor de él hacia ellas, como habría sido el abordaje tradicional androcentrista). Ellas son, al mismo tiempo, sujetos activos de la historia social de Panamá, al inicio de la República. Por su parte, Hunter, o “cazador”, puede pensarse también como un eje multipolar en esta narrativa donde hombres y mujeres comparten el carácter protagonista. Hombres y mujeres del Panamá que inicia el siglo XX, como los cazadores y colectoras del origen humano, surgen también como personas universales que deben descubrir y asumir su vida, como cualquiera de nosotros, sobreviviendo en Panamá, la ciudad-selva tropical, como cazadores y colectoras de historias-metáforas-experiencias en un escenario histórico, social y científico, competitivo y cambiante, donde el amor ofrece cuotas de libertad y también de responsabilidad humana, mientras que la enfermedad es destino, tortura y encierro. Esta novela como metáfora de vida, nuestra vida, transcurre en un proceso narrativo cuyo recorrido es accidentado, apasionante y complejo: donde constantemente interactúan la vida con la muerte; libertad y destino; felicidad y tragedia; cazador, recolectora y presa, placer y dolor; infierno y edén, progreso y ciencia contra religión y selva. Estos desafíos universales y las respuestas de los sujetos, dan sentido a las historias individuales que, simultáneamente, se moldean unas a las otras, dentro de una historia de mayor escala: su tiempo y su sociedad, en el mundo, marcados por el inicio de la República de Panamá, la construcción del Canal, el neocolonialismo y la Patria Boba.

En una escala introspectiva y nacional, la novela de Itzel da un grito escalofriante: la memoria histórica es lo que da sentido a nuestras vidas personales, a los pueblos y a las naciones. Y aquí aplica la metáfora de Palo Seco que puede asociarse con Panamá. El antiguo asilo de leprosos cerró y su placa identitaria la oxidó el salitre marino, mientras que los vecinos olvidaron lo que estaba grabado en ella. Palo Seco fue reemplazado por un balneario turístico y así la historia de Tino Hunter y las mujeres que lo amaron será olvidada. Itzel nos está dando una clave: ¡Panamá es Palo Seco! La dimensión histórica de lo humano es lo que da sentido y valor a nuestra existencia como individuos y como naciones. Y Panamá está promoviendo el olvido de su historia, desmantelando su memoria e identidad.

He seguido, desde siempre, la trayectoria periodística de Itzel donde brilla la escritora. Hace poco, tuve el privilegio de conocerla más personalmente, durante el año de formación del Movimiento Ciudadano por el Fortalecimiento de la Identidad Panameña. En este proceso, ella demostró ser una intelectual honesta y furibunda, que defiende la acción política estructurada y comprometida de los partidos, con líderes y causas definidas y pragmáticas, por encima de grupos indignados de ciudadanos que no construyen liderazgos ni concretan rutas para alcanzar objetivos, más allá de sus justas reivindicaciones sociales. Además, está convencida de que pensar y escribir son acciones políticas en sí mismas, que deben impulsar a los intelectuales de nuestro país a salir de las bibliotecas y de las aulas de clase, para comprometerse abiertamente con la acción política en defensa del cambio social, en nuestro caso, de Panamá. Hacer y decir estas cosas, siendo mujer en un país donde destacarse y discutir son considerados actos de transgresión y violencia exige valentía, integridad y grandeza. Y este es el valioso testimonio de Itzel Velásquez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código