Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CONVIVENCIA

Amor en tiempos de política: Robin Rovira Cedeño

Se acerca el día del amor y la amistad que, por cierto, a mi modo de ver, es una redundancia, porque amor y amistad son la misma cosa. En este sentido, alguien dijo que aquellos que conceptúan el amor como un sentimiento extraño o místico, hasta el punto de no tener explicación para él, no saben, realmente, su significado.

El amor es, sencilla y llanamente, la forma o manera como nos tratamos los unos a los otros. Cuando el esposo trata bien a su esposa, eso es amor. Viceversa, cuando la esposa trata bien a su esposo, eso es amor. Cuando los padres tratan bien a sus hijos y estos se comportan igual con sus padres, eso es amor. Cuando como ciudadanos y aun como políticos nos tratamos bien, eso es amor. Como dijo John F. Kennedy: “La civilidad no es señal de debilidad”.

El concepto erróneo del amor destruye familias, amigos y sociedades, porque se conceptúa según lo que vemos en el cine, la televisión y las revistas, no a la luz del legado que nos dejó el maestro de maestros, Jesús de Nazaret.

Fue el gran estadista Justo Arosemena quien dijo: “Somos hermanos ligados por los vínculos de la filosofía nacida en Nazaret; y ni oro, ni cuna ni religión ni hazañas son elementos de poder que contrarresten o coarten el único elemento legítimo de poder: la voluntad del pueblo. No hay ni puede haber república sin igualdad. No hay ni puede haber república en donde imperen influencias extrañas a la voluntad y al interés del pueblo”.

Aun en el fragor del campo de batalla hay ocasión para muestras de amor. Tal vez a esto se refería José Martí, líder de la revolución cubana, cuando dijo: “El hombre fuerte aun al caer sonríe”. Cuando un hombre o una mujer están seguros de su condición, al grado de sonreír aun al caer, poco le importa lo que otros puedan hacer, pensar u opinar que le impidan dar muestras de ese afecto natural llamado “amor”.

Los bebés no saben qué es el amor. Ellos solo sienten necesidad de ser alimentados, abrigados, protegidos. En la medida en que crecen y toman consciencia aprenden a amar. De esto se puede colegir que el amor no es necesidad, sino verdad o conciencia. Una condición exaltada de aquellos que han trascendido de la necesidad, que es instintiva o emocional, a la verdad o conciencia, que es inteligencia espiritual, no emocional.

Demos muestras de amor en estos tiempos de política. Muestras de inteligencia espiritual, más que emocional, para no hacer de la política una necesidad, sino una oportunidad de servir a otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código