Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

Análisis de coyuntura: José Blandón Figueroa

En la mente de Ricardo Martinelli y la alta dirigencia del partido Cambio Democrático (CD) nunca estuvo la intención de cumplir el pacto con Juan Carlos Varela y el panameñismo para el 2014. Eso fue bastante evidente casi desde el inicio de la presente administración.

El afán casi enfermizo en incrementar su membresía al costo que fuera y de sumar más diputados en su bancada, eran hechos concretos que entraban en contradicción con el dicho del Presidente, que en foros públicos y reuniones de alianza manifestaba su apoyo a Varela, como futuro candidato presidencial en el 2014.

¿Qué llevó al rompimiento de la alianza? Los voceros de CD me han endilgado la responsabilidad de tal situación. No fue así y las encuestas reflejan que la mayoría del país tiene claro que el principal responsable fue Ricardo Martinelli. Sin embargo, es innegable que fui uno de los protagonistas de la crisis que culminó con la denominada “Alianza por el Cambio”. En este artículo trataré de esbozar mi análisis de lo que sucedió y las consecuencias inmediatas de dicho rompimiento.

El Partido Panameñista tuvo serias diferencias con su aliado por razón de tres iniciativas legislativas que, a nuestro juicio, afectaban la institucionalidad democrática: las consultas populares (como un mecanismo extraconstitucional para revisar la Carta Magna), la reelección presidencial inmediata y la segunda vuelta por vía de ley.

En el caso de esta última, en una reunión que la bancada panameñista sostuvo en la Presidencia, un alto funcionario de Cambio Democrático fue claro en explicar que la segunda vuelta buscaba garantizar que ese partido tuviera un candidato propio a la Presidencia, sin que ello significara que el Partido Revolucionario Democrático ganara las elecciones. Nos manifestó que una candidatura propia era necesaria para garantizar la subsistencia de CD y mantener la gobernabilidad del presidente Martinelli, porque si el candidato era Varela, en la medida que se acercaran las elecciones, los miembros de CD se irían al panameñismo y el presidente Martinelli perdería poder frente a este. Esa, no otra, es la justificación de la segunda vuelta.

Ante la negativa de nuestra bancada de apoyar la segunda vuelta, se nos pasó la factura y se desconoció el acuerdo existente para la presidencia de la Asamblea, el pasado 1 de julio. Y el Presidente comenzó a trabajar activamente en conseguir los 36 votos mínimos que necesitaba para pasar esa propuesta. Se recurrió a todo tipo de amenazas y ofrecimientos para ello, de lo que existen las declaraciones públicas de los propios afectados como prueba fehaciente de lo que hoy afirmo (ejemplo, diputado Osman Gómez).

¿Por qué se rompió la alianza entonces? Porque el Presidente sintió que al tener el compromiso de ocho votos panameñistas para aprobar la segunda vuelta, ya había conseguido su propósito de tener mayoría en la Asamblea por sí solo, sin depender de Juan Carlos Varela y el Partido Panameñista. El día que estos diputados fueron a la Presidencia a garantizarle su apoyo a Martinelli, se selló el destino de la alianza. Era algo que se decía en los corrillos políticos desde hacía meses, Cambio Democrático solo esperaba a tener los 36 votos en su bancada para dar por terminada la alianza con el panameñismo. Y a esto, claro, hay que sumarle las diferencias que surgieron con el manejo escandaloso que se le dio a la titulación gratuita de un parque vecinal en Paitilla a un empresario con cercanos vínculos al círculo más íntimo del Presidente.

Pero los grandes asesores del Presidente (sus versiones criollas de Maquiavelo y Montesinos) no predijeron las consecuencias que ello traería. Les había ido tan bien hasta entonces, haciendo política como quien juega monopolio, que no creyeron que el repudio ciudadano sería tan grande. Ricardo Martinelli y CD, al anteponer sus intereses personales y partidistas por encima de los intereses de la Nación, han puesto al país en una inestabilidad innecesaria en momentos de bonanza económica. Cuando el país más necesita de consensos para superar la pobreza y establecer una agenda de Estado, el grupo en Gobierno opta por la confrontación.

Que nadie se engañe, el plan A y la prioridad de Ricardo Martinelli y su grupo es reelegirse en el poder con él, como candidato. Toca ahora que el resto de la sociedad panameña, los partidos políticos y la sociedad civil entendamos que por encima de nuestras diferencias e intereses contrapuestos está la defensa de la democracia que tanto le costó a este país.

Solo en democracia Panamá puede seguir desarrollándose y solo en democracia podemos resolver pacíficamente nuestras diferencias. Nuestra democracia hay que mejorarla y fortalecerla, no dejarla perder en manos de personas que creen que todo tiene precio y que el Estado es como un supermercado en el que su voluntad es ley y los demás solo somos sus empleados, que tenemos la opción de servirle o ser despedidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
CORTESÍA/Cancillería de Panamá

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código