PARTIDOS

Análisis de un Estado fallido: Federico Meléndez V.

Un Estado fallido se caracteriza por un fracaso social, político y económico; por tener un gobierno tan débil o ineficaz que tiene poco control sobre vastas regiones de su territorio; que no provee ni puede proveer servicios básicos; presenta altos niveles de corrupción, criminalidad, refugiados y desplazados, así como una marcada degradación económica (Failed States FAQ Number 6. 22-10-2007).

Los Estados modernos todavía no se desprenden del legado montesquiano de la separación de poderes, paradigma que recorre el mundo occidental como la panacea en la que se refugian las incipientes democracias, que no logran construir modelos alternos desde adentro para beneficio de las grandes mayorías.

Panamá no escapa a este formato que abrazó tras la separación de Colombia, como alternativa viable para darle forma a una nación, y un Estado proclive a las nuevas corrientes y brazo político del arrollador neoliberalismo que recorre Latinoamérica, sin trabas ni opositores.

La democracia panameña, desde sus inicios en el siglo pasado, heredó de su par colombiana lo que en nuestros días nos aterra en cuanto al manejo del erario público, porque los delincuentes de cuello blanco se apoderan de los dineros del pueblo sin estupor alguno. Los principales encausados son solo alfiles, personajes segundones que son el resultado de un sistema en el que la acumulación de capital es lo prioritario, no los valores.

Para el politólogo español Vicenç Navarro “Las políticas neoliberales han llevado a una situación de enorme concentración de la riqueza y de las rentas, lo que ha tenido como consecuencia el deterioro de la democracia como resultado de la enorme influencia sobre el Estado de los beneficiarios de dicha concentración”.

Las formas tradicionales de participación, llámese partidos políticos, empiezan a mostrar signos de agotamiento frente a la cada vez mejor organizada sociedad civil, que interpreta con más tino las demandas de una nación que se siente mejor con la incredulidad que con las promesas de campaña. A esto hay que agregarle la incapacidad manifiesta de los colectivos políticos para orillar proyectos desarrollistas, progresistas y transparentes, que sepulten las castas y los privilegios.

La ausencia unánime de partidos ideológicos dio paso a un modelo electorero que solo deviene en la toma del poder. Como norma general, se relacionan con potentados de los sectores financiero y económico, y crean interdependencias de complicidad. Esto determina una serie de políticas públicas neoliberales que no tienen ningún mandato popular, pues no estaban en sus programas electorales.

Un ejemplo de complicidad es la excesiva corrupción. Nunca antes el Estado panameño había alcanzado un nivel tan alto de descrédito, del que no le será fácil desprenderse si no se llega a un pacto social que dirima las falencias de la democracia que no termina de consolidarse, y que más que hacer méritos para vender su crecimiento económico, atisbe a tiempo los caminos que la conducen poco a poco a un Estado fallido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código