DESARROLLO PORTUARIO

Aprovechamos nosotros o lo hacen otros: Maritza E. Romero

Distintos países de la región se afianzan en el desarrollo de facilidades portuarias, un eje estratégico para su desarrollo, potenciado de manera especial a partir de la ampliación del Canal de Panamá.

En Cuba, mientras el puerto de Mariel va rumbo a materializar uno de los proyectos portuarios más importantes del Caribe, gestionado por la Autoridad Portuaria de Singapur e inversiones brasileñas, la República Popular China participa en la construcción del nuevo puerto de Santiago. Todo obedece al interés del gobierno de La Habana de convertir a la isla en un hub logístico, estratégico en el Caribe.

Estimulado, igualmente con la ampliación del Canal de Panamá, el sistema portuario de Colombia es receptor de inversiones considerables, principalmente en las terminales en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

A su vez, Costa Rica, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Fondo Cofinanciamiento Chino, destina más de 450 millones de dólares a la modernización de su infraestructura portuaria (Limón, Caldera, Puntarenas). El proyecto insignia del Gobierno es el megapuerto Moín.

República Dominicana, por su parte, promueve una imagen altamente atractiva para la inversión extranjera, insistiendo en dicho sector. Recientemente, concesionó a Dubai Ports World la operación del Multimodal Caucedo, especializado en el manejo de contenedores, al tiempo que impulsa la modernización de Haina International Terminal, Santo Domingo (concesionado a San Souci Port), Puerto Plata y Manzanillo.

Este es un panorama del área geográfica de influencia del Canal de Panamá, cuyos respectivos gobiernos identifican, como una oportunidad inmediata que debe ser aprovechada en beneficio de sus países.

Resulta paradójico, entonces, que Panamá, como epicentro y motor de esta auspiciosa veta económica, no haga lo propio, llevando a cabo una iniciativa tan estratégica y connatural para sus intereses, como el proyectado puerto de Corozal.

Simplemente, no puede ser que otros cosechen lo que nosotros sembramos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...