DESARROLLO

¿El éxito de Asia del este es replicable en esta región?: Roger Durán

El éxito de algunos países de Asia del este (Taiwan, Corea del Sur y Japón) se asocia a su capacidad para crecer económicamente y generar valor agregado, lo que elevó el nivel de vida de su población. Esto se fundamenta en la marcada capacidad de exportación de bienes, lo que es un paradigma interesante de análisis.

La quintaesencia del asunto es identificar cuáles factores permitieron esa superación y hasta qué punto son replicables, o no, en Latinoamérica (Panamá incluido). Una diferencia fundamental estriba en la decisión que adoptaron ambas regiones hace décadas, sobre todo en la de 1960, cuando los asiáticos optaron por modelos orientados a los mercados de exportación. El contraste adoptado por los países del área es conocido como sustitución de importaciones.

Otra diferencia es el énfasis que hicieron los asiáticos para mejorar desde temprano la calidad de su educación, orientada a la tecnología y a las ciencias. Así mismo, incidió la sinergia o alianza estratégica entre los Estados de los respectivos países y las grandes industrias, que en conjunto financiaron proyectos de investigación y desarrollo que ayudaron a lograr formidables avances tecnológicos y a la creación de gigantescos consorcios.

En nuestros países no se dieron esas alianzas, pero sí hubo un conjunto de exoneraciones y subsidios para el fomento de ciertas industrias. La diferencia estribó en que los asiáticos se rigieron bajo un modelo de políticas y programas basado en resultados. Los hechos confirman que en aquellos países cuando las políticas no funcionaban de la forma esperada estas se revertían o se eliminaban. Eso se hacía dentro del marco de una absoluta transparencia y rendición de cuentas que garantizaba un bajo nivel de corrupción y obligaba a las empresas a cumplir las reglas del juego.

Esto contrasta con lo que ocurría en nuestros países, porque muchos de estos instrumentos se corrompieron y engendraron una clientela política que le imprimió a los programas una especie de fatal irreversibilidad. La política de sustitución de importaciones colapsó en víspera del incipiente proceso de globalización en la década de 1980. El modelo se hizo insostenible por lo reducido de los mercados locales y el restringido acceso de las empresas a nuevas tecnologías.

Hubo, en efecto, significativas diferencias entre ambos modelos, pero quizá algunas fueron de mayor importancia, como por ejemplo la prevalencia de la institucionalidad bajo la que funcionaban los programas asiáticos, lo que contrasta con lo ocurrido en Latinoamérica.

En el caso específico de Panamá, si bien el país presenta un modelo sui géneris que se fundamenta, sobre todo, en la generación de servicios exportables más que de bienes, es un hecho que el fortalecimiento de la institucionalidad podría contribuir a forjar un modelo que confiera mayor énfasis al estado de derecho.

Lo esencial es establecer reglas de juego claras que se cumplan para asegurar el necesario impacto, lo que pudiera no solo fomentar una mayor competitividad exportadora sino potenciar la viabilidad de lograr otros objetivos fundamentales atinentes al desarrollo nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código