Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

EXPECTATIVAS

Asimetría electoral: Federico Meléndez Valdelamar

En el triunfo de Juan Carlos Varela como nuevo presidente de Panamá, bien puede utilizarse la metáfora de que “en política no hay sorpresas, sino sorprendidos”.

Quienes le daban prioridad a las encuestas en sus análisis fríos, llanos y apocalípticos, ignoraron muchos factores a ponderar para orillar reflexiones que se convirtieran en verdaderos cuadernillos educativos, dirigidos a la mayoría de la población. Sin embargo, esta dejó claramente sentado que las figuras políticas tienen un peso significativo, inclusive por encima de los partidos que representan.

¿Cómo se explica que Varela gane de manera abrumadora y que la cuota de sus diputados sea ínfima o que Juan Carlos Navarro no salga y obtenga un número significativo de diputados, al igual que el ungido de Ricardo Martinelli?

Como figura cimera del Partido Panameñista, Varela articuló un discurso elaborado, creíble, atrayente y vertical, en el que estableció particularidades concretas para mejorar la calidad de vida de los panameños. Su mayor fortaleza fue distanciarse, poco a poco, de un amigo de camino que colaboró con la exhibición de presuntas irregularidades en el manejo de dinero para una fundación familiar.

A la par de este distanciamiento, Juan Carlos Navarro, de quien se esperaba un discurso más comprometedor y profundo, jamás aclaró las acusaciones del dinosaurio Mitchell Doens, de ser parte de un grupo afín a Martinelli. Por el momento, lo más inteligente que puede hacer la dirigencia perredista es renunciar a sus cargos y quienes los releven, deberán favorecer un estilo más humilde en sus actuaciones con objetivos, al menos, cercanos a la socialdemocracia o, en el menor de los casos, echar mano del modelo torrijista, dándole prioridad a la escuela de formación sin recelos ideológicos y mezquinos.

Al hacer uso de los conceptos y categorías, lícitos para ser tomados en cuenta, hay que considerar que un grupo poderoso de la oligarquía panameña, con algunos asomos de humanismo, se apresta a llegar al Palacio de Las Garzas. Pocos cambios se vislumbran, al otear el horizonte panameño en temas sensibles como la seguridad, educación, salud, equidad, canasta básica y la desaparición paulatina de los bosques y humedales.

El escenario que se le presenta al electo presidente Varela no será fácil. Tendrá que sentarse, a regañadientes, con los diputados del PRD en la Asamblea Nacional, para equilibrar y doblar la correlación de fuerzas a su favor; bajar la intromisión del Ejecutivo en las instituciones de justicia y, en el plano internacional, devolverle al país las simpatías y el respeto de que gozaba la diplomacia panameña. Por otro lado, pareciera que el electorado apostó a una figura que no le temblará la mano para investigar todos los casos de corrupción que se cuestionaron durante el período presidencial de Ricardo Martinelli, y que involucran a sus más allegados colaboradores. La gran interrogante es: ¿cómo cumplirá Varela con las expectativas del pueblo en cuanto a castigar la corrupción?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código