GOBIERNO

Autocracia en democracia: Rolando Caballero Navarrete

Autocracia es un concepto político. El término procede del griego autos (uno mismo) y khratos (gobierno). Designa al gobierno cuya autoridad recae sobre una sola persona sin ningún límite: el autócrata (el que gobierna por sí mismo).

Cada día cuando encendemos la televisión, la radio o abrimos un periódico nos alteramos con nuevas o viejas tendencias autocráticas de quienes hoy, por el voto popular, en democracia lideran el Estado. No encuentro, en mis recuerdos recientes, una situación similar; es cierto que tenemos un país económicamente activo, es cierto que muchos pensarán que les va mucho mejor ahora y que aquellos afines al Gobierno pueden haber conseguido una que otra plaza de empleo que les permite mejorar su economía; pero no podemos dejar de lado que las actuaciones autocráticas están a la orden del día.

Cuando uno escucha decir a un ministro que ellos no fueron elegidos para cogobernar con nadie y que fueron puestos en el cargo para tomar decisiones, es signo de que nos apartamos de la democracia y entramos en la autocracia, que pudiéramos llamar “autocracia democrática”, término que define a aquellos que autogobiernan, tras llegar al poder por el voto popular. Nosotros dimos un mandato en las urnas, elegimos a un presidente para que gobernara por, para y con el pueblo, no elegimos al gerente general o presidente de la junta de accionistas de una empresa; las decisiones deben ser consultadas con quienes somos los verdaderos dueños del país, todos y cada uno de los que vivimos en esta pequeña franja de tierra.

Las acciones de los políticos de gobierno, en los últimos días, han complicado la situación; los inversionistas restringen sus inversiones y los extranjeros procuran no viajar, ya que para el resto del mundo Panamá está en crisis, no porque se haya despedido a un ministro, sino porque ese ministro es el vicepresidente del país.

Nadie quiere una revolución, nadie quiere un golpe de Estado, pero debemos estar alertas ante las actuaciones autocráticas de un gobierno que ha decidido mandar, en vez de gobernar; creerse reyes, en vez de estadistas; cambiar lo que haya que cambiar, con tal de que su idea de país llegue a feliz término y su visión de Panamá sea la que, por medio de propaganda, quede grabada en la mente de quienes tenemos la obligación de defender nuestra democracia y sistema de vida.

Ricardo Martinelli, transfórmese en un estadista y deje a un lado a quienes lo empujan a salir de la senda democrática, por el beneficio personal de pocos, recapacite y permita que la democracia se mantenga viva en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código