EDUCACIÓN SUPERIOR

Avances en el mejoramiento de las universidades: Mariana A. de McPherson

Las universidades oficiales y particulares del país están en el desarrollo de procesos de autoevaluación con fines de acreditación, lo que evidencia un compromiso con el mejoramiento de la calidad de la educación superior. Estos procesos de autoevaluación, como herramienta para identificar oportunidades de mejora, permiten diseñar y poner en práctica acciones que respondan a los hallazgos de dichos procesos y aseguren así el mejoramiento de la calidad universitaria.

Con el propósito de verificar si una universidad alcanza los niveles mínimos o estándares de calidad establecidos en Panamá para ser acreditada, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa) inició un proyecto de capacitación de pares académicos externos, que se encargarán de validar el informe de autoevaluación y el plan de mejora que cada universidad presente al Coneaupa. Estos pares académicos son profesionales extranjeros de un alto perfil, que no poseen vínculos con la universidad que vendrán a visitar.

En la jornada de capacitación se espera habilitar a cerca de 40 profesionales en cada uno de los países centroamericanos y Colombia. Además, se cuenta con pares experimentados de otros países de América y algunos de Europa, que serán convocados para formar equipos, tan pronto se inicie el período de evaluación externa institucional universitaria. Estos equipos estarán acompañados de un representante del Coneaupa, que actuará como observador y asistirá a los evaluadores en la contextualización de la información. Luego de la evaluación externa, el Coneaupa procederá con el último paso del proceso, es decir, el dictamen sobre la acreditación institucional universitaria, que tiene una vigencia de seis años.

La acreditación universitaria es obligatoria en Panamá. Lo relevante de la acreditación es que constituye un acto de rendición de cuentas a la sociedad por parte de cada institución de educación superior. Se trata de un acto en el que se da fe pública, por medio de una agencia nacional independiente (Coneaupa), de que la universidad cumple con los requisitos establecidos en Panamá para operar como tal. Posteriormente, las carreras y programas universitarios también se acogerán a procesos similares de acreditación. Lo que se espera al final es desarrollar una cultura de mejoramiento continuo a través de la evaluación de universidades, sus programas y carreras, además de la ejecución de las acciones que surjan de estas evaluaciones.

Con lo anterior en marcha, el país será reconocido por la calidad en la educación superior que ofrece a través de sus universidades, carreras y programas acreditados. Además, la sociedad estará mejor informada para tomar decisiones respecto de su educación superior y su capacidad de respuesta a las necesidades cambiantes de esta sociedad que espera sorprender al mundo con un salto cuántico en el nivel de calidad de sus universidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código