MEJOR SOCIEDAD

Avengers, una ciclista y la educación: Oreste Del Río Sandoval

Días atrás vi, en el perfil de Facebook de un amigo, un video de animales que despertó mi curiosidad y me dejó perplejo y admirado. No se trataba de esas grabaciones al estilo NatGeo o Discovery Channel, que pasan tomas maravillosas de los animales salvajes.

El video al que me refiero presentaba a una organización de defensores de los animales en Brasil, llamados Animal Avengers, y los que mostraba estaban heridos o habían sufrido algún tipo de accidente.

Pero estos defensores de los derechos de los animales se diferencian de otros grupos conservacionistas o animalistas, pues desarrollan prótesis especiales, con impresoras en tercera dimensión (3D). Ellos fabrican desde picos de tucanes y loros hasta caparazones de tortugas, luego los pintan especialmente para darles una apariencia similar al original y, por último, los colocan mediante procedimientos quirúrgicos.

Más allá de lo noble del gesto con los indefensos animales, la oportunidad tecnológica que representa la impresión en 3D supone ya una realidad en algunos casos, y en otros alienta enormes expectativas para los seres humanos.

A partir de esta tecnología, varias personas que han sufrido la amputación de miembros o que nacieron sin ellos pueden acceder a prótesis que, en combinación con otras tecnologías, les ayuda al movimiento. Esto mejora, sustancialmente, las oportunidades de las personas con algún tipo de discapacidad física.

El mismo día en que observé el video de los Animal Avengers, sintonicé en la televisión un programa sobre la historia de Denise Schindler, una ciclista paralímpica alemana que será la primera en utilizar una prótesis confeccionada gracias a una impresora 3D, y que estrenará en los próximos juegos de Río de Janeiro.

Es evidente que estamos en un nivel de desarrollo tecnológico casi lindante con la ciencia ficción de otros tiempos. Sin duda que la principal causa de ese desarrollo está vinculada a la extensión de la calidad educativa. Sin más oportunidades y sin mejor educación es impensable lograr estos niveles de desarrollo, y sobre todo, de equidad.

Estas dos historias muy simples son reflejo del papel que la tecnología tiene para impactar la calidad de vida actual, pero también son prueba de que esos cambios están cada vez más al alcance de un mayor número de personas, o como en este caso, también de los animales.

Desde nuestro país, debemos luchar por generar más programas educativos que aprovechen el talento y la creatividad natural de los jóvenes, y los unan en pos de objetivos nobles, que permitan a más personas, vivir y disfrutar de una mejor calidad de vida. La educación y la formación no deben ser un objetivo, sino un camino y, tal vez, instrumentos para alcanzar más y mejores cosas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código