LUCHAS

´Bila nii´ para los pueblos indígenas: Rodelick Valdés R

Definitivamente que febrero es bila nii (mes de lucha o combate) para los indígenas de Panamá. En los primeros años de la era republicana, el gobierno de los liberales pensó que a los indígenas de esa época había que civilizarlos, prohibiéndole que hablaran en sus lenguas, quitándoles sus molas y eliminando sus tradiciones para, después, incluirlos a la vida nacional. Los caciques gunas Colman y Nele Kantule lideraron una rebelión contra la política impositiva del gobierno de Chiari. Así, el 21 de febrero de 1925 (vísperas de Carnaval) se registran los enfrentamientos en Guna Yala con consecuencias fatales. Para no reconocer sus desatinos, el Gobierno afirmó que los norteamericanos habían estado detrás del movimiento. Pero ahora se sabe que no fue así.

A partir del 30 de enero de 2012, esta vez, los ngäbes buglés iniciaron sus protestas contra el Gobierno para defender sus recursos más valiosos; la tierra y los ríos. Nuevamente, en febrero (día 5) los indígenas se enfrentan a los antimotines en Chiriquí, dejando como saldo dos muertos. En esta oportunidad encabeza la lucha la cacique Silvia Carrera.

En 1925, los gunas combatieron a los policías coloniales para conservar su herencia cultural. Décadas posteriores el Estado comprendió que era necesario convivir en una sociedad multiétnica y plurilingüe, como sus mejores activos para su aprovechamiento. En 2012, los ngäbes luchan para preservar sus recursos hídricos y mineros para evitar la degradación de su ecología y la contaminación de su medio.

La resistencia de los indígenas se nutre de su espiritualidad para no dejar morir sus lenguas y tradiciones ante un mundo globalizado y de custodiar a su madre tierra para que no se venda al mejor postor ni se negocie sus recursos con las trasnacionales so pretexto del desarrollo económico.

Esa madre tierra “delimitada” se constituye en las llamados comarcas, reservas, resguardos etc. Dichos territorios fueron concebidos legalmente atendiendo al precepto constitucional de la década de 1920. La posesión de una autonomía administrativa y cultural se viene legalizando desde mediados del siglo pasado, siendo respaldada por una serie de documentos, protocolos, convenios y declaraciones de organismos internacionales como la ONU desde la década de 1980. En ese sentido, afirmar que las comarcas “han creado una especie de repúblicas con autoridades propias” es desconocer la realidad sociopolítica, cultural e histórica de los pueblos indígenas y los orígenes y práctica de esta unidad territorial en el contexto nacional e internacional. Para entender todo lo que conllevó el origen de comarcas tendríamos que remontar a la época de Carlo Magno, pero nos limitaremos a mencionar el ejemplo viviente de España y de países latinoamericanos.

Así como los gunas llegaron a un acuerdo consensuado, en marzo de 1925, esperamos que hoy prevalezca la voluntad y el diálogo para el bienestar de las partes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código