LIMAR ASPEREZAS

A propósito de Barro Blanco...: Marco Julio de Obaldía Miranda

Hace muchos años, en 1964 para ser exacto, yo, sin mayores blasones políticos que exhibir, fui nombrado director del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE).

Debo añadir que en esa época las instituciones autónomas lo eran hasta el punto de que se les llamaba “republiquitas”, y el director solo podía ser destituido mediante una resolución razonada de la junta directiva.

El período del gerente o director coincidía con el del Presidente de la República que lo nombraba, pero se desplazaba un mes. Es decir, el periodo presidencial comenzaba el 1 de octubre y terminaba cuatro años después, el 30 de septiembre. Mientras que los directores daban inicio a sus labores el 1 de noviembre y terminaban el 31 de octubre. Esto implica que en mi caso laboré cerca de tres semanas bajo el régimen militar.

En esa época, el Gobierno suizo cursó una generosa invitación a los directores de instituciones eléctricas de Centroamérica y Panamá para que visitáramos Suiza. Un país precioso, sin duda, único en mis muy limitados conocimientos, que es exactamente igual a sus postales. Allá visitamos una hidroeléctrica que colinda con la frontera de ese país con Italia. Un ingeniero comentó, como cosa trivial o pasajera, que para hacer la hidroeléctrica fue necesario invadir suelo italiano y que ese detalle lo arreglaron mediante un simple canje de territorios, y asunto resuelto.

Al regresar a Panamá y rendir mi informe a la junta directiva, comenté el asunto y todos coincidieron que tales cosas “solamente ocurren en Suiza”.

Se me ha ocurrido la idea tonta, estéril, cándida, inocente, pero en todo caso, bienintencionada, de pergeñar estas líneas con la ilusión de que, de alguna forma, contribuyan a solucionar o amainar la ofensa que incuestionablemente se le ha hecho a un pueblo originario. No sé si por los nacionales o por los extranjeros, en cuyo caso habría injuria, pero en este caso hay que pasar la página, ya que según sabemos, ¡más vale un mal remiendo que un buen agujero!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código