Momentos

Bobby, mi compañero de naufragio

Temas:

Hace unos días se publicó el artículo “Cómo envejecer y cómo morir”, escrito por I. Roberto Eisenmann, Jr., que en su último párrafo termina contando sobre un naufragio con dos personas en el que le tocó ver a la muerte directo a los ojos por varias horas.

El evento fue una de esas cosas inesperadas que suceden, y estando en el mar como a unas 5 millas aproximadamente de la costa, ráfagas de vientos huracanados levantaron una tromba marina que llegó al bote e inundó el cuarto de máquinas y rápidamente empezamos a hundirnos. Tuve la oportunidad de subir al puente y lanzar al aire mensajes de auxilio sin recibir respuesta alguna. Inmediatamente nos pusimos chalecos salvavidas, tomé una soga y nos lanzamos al mar, pues el bote se había hundido más de la mitad. El mar estaba tan picado que hasta el “dingy” se hundió.

Tomé la soga de aproximadamente 100 pies y nos amarramos los tres, el capitán en el medio y Bobby y yo en cada extremo. Estuvimos flotando aproximadamente tres horas en un mar muy picado y con fuerte oleaje que, luego de unas dos horas empezó a calmarse. Durante todo ese tiempo no sabíamos qué nos deparaba el futuro, pues ni siquiera teníamos una confirmación del mensaje de auxilio enviado al aire. Bobby y yo, impávidos, conversábamos de cualquier cosa, algunas veces chisteábamos, otras meditábamos en silencio y nos encomendábamos a Dios. Recuerdo claramente una de las tonterías que le decía a Bobby: “Si nos rescatan las Fuerzas de Defensa, se lo vamos a deber a Torrijos”, y nos reíamos.

El veterano capitán había entrado en un estado de shock y abrazaba fuertemente un tanque de plástico que había salido del bote.

Toda esa serenidad que teníamos producto de la aceptación de una muerte inevitable durante tres horas, se transformó en alegría al ver acercarse un helicóptero de rescate del Sea & Air Rescue de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Ese tiempo flotando en el agua, lleno de incertidumbre, definitivamente me transformó a valorar muchas cosas, ya que el apego terrenal a ellas es algo efímero, que lo que hoy está, pocos momentos después puede desaparecer. Ese incidente que sucedió hace más de 40 años dejó una huella profunda en mi vida, cuyo norte quedó definido radicalmente.

Es curiosa la llegada de la muerte, nunca llega antes de cuando le toca.

El rescate de nuestro naufragio fue milagroso. Un barco camaronero escuchó en Azuero nuestra llamada de auxilio, la reportó a su base en Pedregal, la base informó al Club de Yates de Balboa, el club llamó a mi socio, quien a su vez llamó al Sea & Air Rescue del Ejército americano, luego ellos llamaron a la Embajada americana para que le tramitaran permiso para volar en aguas panameñas, la Embajada americana solicitó autorización al Ministerio de Gobierno y Justicia y, luego de obtenida, partió el vuelo de rescate, que a los 15 minutos estaba en el área del naufragio. No nos tocaba ese día.

El autor es ciudadano

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Ganó Masters de Augusta Jordan elogia a Woods por 'el mayor regreso' que ha visto

Tiger Woods tenía 11 años sin ganar un torneo importante. Tiger Woods tenía 11 años sin ganar un torneo importante.
Tiger Woods tenía 11 años sin ganar un torneo importante. AFP

El legendario basquetbolista Michael Jordan elogió este jueves al golfista Tiger Woods por "el mayor regreso" que ha visto en ...

Expresidente está hospitalizado Fiscal mantiene pedido de prisión preventiva para Kuczynski por caso Odebrecht

Pedro Pablo Kuczynski fue presidente de Perú entre 2016 y 2018. Pedro Pablo Kuczynski fue presidente de Perú entre 2016 y 2018.
Pedro Pablo Kuczynski fue presidente de Perú entre 2016 y 2018. AP/Archivo

La Fiscalía de lavado de activos ratificó este jueves el pedido de prisión preventiva para el octogenario expresidente de ...

la próxima semana seguirán los encuentros ATTT y transportistas se reúnen; aún no logran acuerdos concretos

Transportistas se reúnen con la ATTT Transportistas se reúnen con la ATTT Vídeo
Transportistas se reúnen con la ATTT

Transportistas del sector alternativo, conocidos como "piratas", reanudarán el próximo lunes 22 de abril las conversaciones ...