HOMBRE

¿Bueno o malo por naturaleza?: Juan M. Estribí P.

A diario nos enteramos de sucesos lamentables, producto de la acción humana. Me pregunto: ¿Cómo algunos hombres, como Francisco de Asís, llegan a ser modelos de santidad y amor, en cambio otros se convierten en seres despreciables, como Hitler? La interrogante se puede plantear en la cotidianidad de nuestras vidas, pues en ocasiones somos solidarios y cariñosos, pero otras veces demostramos nuestro lado malo y egoísta.

Lo anterior nos lleva a pensar que en el hombre coexiste la tendencia al bien y al mal. Tanto la ciencia como la teología se han referido a esta dualidad. En el Génesis, por ejemplo, se expone cómo el hombre pierde la santidad al desobedecer a Dios y querer igualarse a él. Los evangelios de Mateo y Marcos narran que Pedro agrada a Dios al reconocer a Jesús como Mesías, pero luego el mismo Pedro es reprendido por Él, al no querer aceptar al Mesías que sería crucificado.

Philip Zimbardo plantea que la conducta buena o mala del hombre estaría condicionada a las circunstancias en la que este se encuentre. Freud sostenía que la conducta visible del hombre no era más que la punta de un iceberg, cuyo trasfondo escondía deseos reprimidos que se manifestaban en su vida. Una relación como la de un “angelito” (valores), un “diablito” (deseos reprimidos ) y en medio él. Esto explicaría el porqué, aun con mucha hambre, un sujeto educado no toma sin pagar una manzana en el supermercado

No olvidemos el debate histórico: ¿es la conducta humana innata o aprendida? Sobre aquello se llegó a decir de que en el hombre influyen ambas circunstancias. La herencia generaría ciertos precondicionamientos, y la esfera social determinaría la conducta final, ya sea reforzando lo heredado o imponiendo otra tendencia.

Esto se observa en aquellos hijos que provienen de padres de mala conducta, pero crecen en buenas familias y ambientes saludables, y se adaptan a este último escenario, sin perjuicio de que algún estímulo active la parte primitiva de sus antepasados.

Algunos dicen que la herencia marca la tendencia, y lo social la forma en que se desarrollará esta. Consideramos que la naturaleza humana está dispuesta para el bien de la humanidad, y atribuimos la mala conducta al uso inadecuado de sus facultades, al margen de las causas que la originaron. El hombre está dotado de razón, lo que le da la capacidad de dirigir las pulsiones y tendencias internas para su propio perfeccionamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código