TRANSPORTE PÚBLICO

Mi Bus debe pagar los buses que se necesiten: Rodrigo Mejía-Andrión

Si la empresa Mi Bus tiene un contrato para manejar el transporte público y no cuenta con la capacidad de hacerlo en las actuales circunstancias, debe contratar los buses que se necesitan, así sean “diablos rojos”.

Es muy cierto que el problema creado no es todo culpa de esa compañía. Por no analizar adecuadamente el embrollo en que se estaba metiendo, buena parte es del Gobierno que se empeñó en echar a andar un sistema sin estar preparado para ello. Cometió el mismo error de Chile en la administración pasada, que ni siquiera estaba preparado para cobrar los pasajes.

La cosa fue muy distinta en Curitiba y en Bogotá, donde el sistema estaba listo para operar. Existían los buses, tenían las paradas donde se pagaba previamente; estaba claro y resuelto el método de recaudo; contaban con los carriles para uso exclusivo de los autobuses articulados; las calles estaban libres de obstáculos y se había educado a la comunidad.

Claro, el concepto lo había preparado un alcalde arquitecto, quien luego fue reelegido, después como gobernador y de ahí en adelante consultor internacional. Allá fui a montarlo, estudiarlo y luego a profundizar el conocimiento en el Instituto de Planificación, en donde una arquitecta me brindó toda la información verbal y escrita (la ciudad es de una maravillosa eficiencia y hermosura, muy europea).

Luego vino Bogotá, cuyos técnicos viajaron a Curitiba para aprender el sistema y aplicarlo con adecuaciones. Antes de inaugurarlo, también estaban preparados, el sistema y los usuarios. Igualmente viajé a recorrerlo, analizarlo y compararlo con el de Curitiba. Luego fui a empaparme del tema en la oficina de los ingenieros Bocarejo, autores de la aplicación técnica del proyecto.

El sistema bogotano ha crecido tanto como su población y su increíble éxito ha causado asimismo problemas y conflictos, especialmente porque ya no se da abasto en una ciudad de 10 millones o 12 millones, cuyas nuevas vías no crecen tanto como los habitantes.

El sistema bogotano ha resultado tan eficiente, según el número de pasajeros transportados en dos direcciones; mueve más pasajeros en las horas pico que los metros de muchas ciudades notables. No olvidemos que hay metros como los de Nueva York, Madrid y París que no tienen capacidad para transportar a todos los que pretenden utilizarlo. En China hay empleados para empujar a las multitudes hacia adentro.

¿La razón de todo? Demasiada gente y autos para tan pocas vías. Ningún gobierno de los últimos 20 años ha planificado el crecimiento urbano, dejando la libertad para reemplazar las casas donde vivía una familia por un edificio en donde vivan 40 familias con 80 autos. Tenemos las mismas normas que en 1960, cuando dimos incentivos para construir con mayores densidades y aún tenemos muchas casas y edificios pequeños para colocar edificios de 60 y más pisos.

Es hora de crear empresas barriales con buses pequeños que pasen continuamente, para que el público los prefiera al uso del auto particular. En el trance en que vivimos, dejaría que cualquier vehículo comercial o particular recogiera a alguna gente de la que se encuentra amontonada en las paradas. Haría todo lo contrario a lo que hace la Autoridad de Tránsito, que va contra los intereses de la comunidad, cada día más disgustada con la empresa y con el Gobierno. ¿Para qué buscar enemigos?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código