LLAMADO A INVESTIGAR

Buscando la verdad tras la muerte de los recién nacidos: Yilany Y. Bernardo Sandoval

En cuanto confirmé mi gestación, acudí regularmente a los controles prenatales y me sometí a exámenes de laboratorio y ultrasonidos, que demostraron la ausencia de malformaciones u otra enfermedad fetal, además de confirmar mi mayor anhelo: había concebido una niña.

El 8 de junio de 2013, en el Complejo de la Caja de Seguro Social (CSS), nace mi hija Noeli, a las 32 semanas, vía parto vaginal, sin complicaciones, peso adecuado para su edad y examen físico normal. Es ingresada a la Sala de Neonatología, atendida por un dedicado personal médico y de enfermería, a quienes agradezco profundamente sus cuidados. Súbitamente, surgen complicaciones, como el inicio de sangrados sin explicación alguna, que requirieron múltiples transfusiones sanguíneas, lo que hace sospechar clínicamente que un agente anticoagulante podría estar involucrado. Finalmente fallece mi hija, con diagnóstico de coagulación intravascular diseminada, a los siete días de nacida.

El 17 de junio, acudo al complejo, con mi esposo y mi hermana, a registrar el nacimiento de Noeli, ya fallecida; funesto regalo del Día del Padre. Me informaron que no podíamos retirar su cuerpo debido a que habían fallecido ocho recién nacidos, en total, y que los casos estaban bajo investigación, porque tenían tres aspectos en común: eran prematuros, recibieron NTP (Nutrición parenteral, es decir, alimentación intravenosa) y presentaron sangrados.

Sin previo aviso, tres de los cuerpos habían sido trasladados a la Morgue Judicial. Como requisito para retirar el cuerpo, tenía que declarar en la Fiscalía Auxiliar, en el Departamento de Homicidios. Coincido con otra madre afectada, quien me relata su historia desgarradora. Es una profesora de Darién, de 37 años, quien después de 12 años de intentar quedar embarazada, concibe gemelos, los cuales nacen en el complejo, con 30 semanas (siete meses y medio) de edad gestacional, en buen estado general y sin malformaciones, quienes fallecen presentando también sangrados espontáneos.

Según voceros de la CSS, luego de retirar “un lote de un medicamento” no ha ocurrido la muerte de otro recién nacido en circunstancias similares. Se ha filtrado información en los medios de comunicación de que podría tratarse de la heparina. La heparina es un anticoagulante, es decir, un medicamento que interfiere con la coagulación sanguínea y puede producir hemorragias severas.

Este medicamento era utilizado como parte de la NTP que fue administrada a los recién nacidos. Dado que las bolsas de NTP están clasificadas como drogas y productos farmacéuticos, y que su suministro a la CSS debe cumplir con la Ley No. 1 de Medicamentos, como usualmente se contempla en el pliego de condiciones de la licitación para proveer el producto, solicito se verifique si este y todos los productos usados cumplieron con lo establecido en la citada ley, que contempla procedimientos obligatorios de Farmacovigilancia y Buenas Prácticas de Manufactura, como lo establece la Organización Mundial de la Salud.

La CSS es una entidad millonaria, basada en la cotización de la fuerza laboral de nuestro país, y no es justo que cuando necesitemos utilizar los servicios especializados que brinda, nos veamos expuestos a este tipo de situaciones irregulares, quizás por la falta de los controles necesarios.

Como profesional de la salud y como madre afectada, exijo que trascienda la verdad en las investigaciones que se están llevando a cabo, para beneficio y tranquilidad de la población y con el fin de evitar que otras madres y familias panameñas atraviesen el dolor que me embarga por la pérdida de mi hija.

En memoria de mi amado ángel guardián, Noeli Prado Bernardo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código