RECLAMO CIUDADANO

Cambiar las reglas del juego: Eloy Hugues Hormechea

Las reglas se hicieron para cumplirlas, y mientras no se cambien todo el que participe del juego continuará haciendo lo mismo que hicieron los demás en el pasado.

No siempre los reglamentos, leyes, decretos y demás normas son del agrado o conveniencia del que participa en ellas. En el caso de los políticos, ellos cruzan la línea establecida que debería actuar como un freno a sus intereses personales y partidistas. Uno de los tantos casos es el de las partidas a los diputados para hacer supuestas obras en su comunidad.

Millones de dólares son entregados so pretexto de mantener a una población de clientes satisfecha, rifan automóviles, regalan lo impensable, el diputado rompe las reglas de asistencia a sus labores. Son tan eficientes con su tiempo que les sobra para ser dirigentes deportivos, otros se dedican a tiempo completo a sus negocios de transporte utilizando hasta más no poder sus influencias legislativas.

¿Cómo cambiamos todo lo anterior? Es obvio que modificando las reglas del juego. La primera que debe cambiarse es la no reelección de los diputados. Algunos de ellos tienen más de tres periodos en la Asamblea Nacional, lo que equivale a una maestría en cómo legislar. Son expertos en regalar lo que no les cuesta un solo céntimo de sus bolsillos. ¿Creen ustedes que el que pretenda, por primera vez, ser legislador tenga alguna oportunidad de vencer a estos profesionales especialistas en transfuguismo y demás hierbas aromáticas? No, no tienen la mínima oportunidad de ganarles, están en desigualdad de condiciones.

La población se pregunta: ¿Cómo es posible que continúen votando por ellos? La respuesta es porque ellos conocen a la perfección cómo manipular la necesidad humana, cómo adherirse al poder y utilizar sus hilos para hacerse de los medios económicos para mantenerse en él.

Estas mismas reglas del juego se aplican a la selección de los magistrados, contralor y demás cargos de importancia dentro del organigrama institucional. De continuar con las mismas reglas del juego que rigen el país en la actualidad, nada cambiará. Solo variarán los protagonistas o jugadores en cada periodo de elecciones populares, con el mismo resultado final.

El próximo mandatario que se atreva a cambiar las obsoletas reglas del juego, quedaría en la historia republicana como un verdadero estadista. Como aquel que se empinó sobre los intereses de un partido político y colocó al pueblo por encima de los intereses personales.

No es tarea fácil para el nuevo mandatario, pero alguien debe atreverse a dar el primer paso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código