ADMINISTRACIÓN

Los retos del Canal de Panamá: Orlando Acosta Patiño

El pasado 9 de marzo, cumpliendo con lo que establece la Constitución Política de nuestra nación, y el desarrollo de la normativa de la Ley 19 Orgánica del Canal de Panamá, la junta directiva de la ACP designó a su nuevo administrador. La distinción recae en la figura del ingeniero Jorge Quijano, quien, con 36 años de ascendente y brillante carrera dentro del negocio del Canal, será el responsable de tomar importantes decisiones en los próximos ocho años de su mandato.

La información oficial difundió: “Nos sentimos orgullosos de anunciar la designación del ingeniero Jorge L. Quijano como nuevo administrador del Canal. La junta directiva, en uso de sus facultades legales y basada en la independencia de su función, considera que el ingeniero Quijano cuenta con la capacidad y la experiencia necesaria para administrar la vía acuática en una coyuntura clave de su historia”, así se expresó Rómulo Roux, presidente de la junta directiva.

“Esta decisión fue tomada en función de la responsabilidad e independencia que le otorga a la junta directiva, la Constitución Política y la Ley Orgánica de la Autoridad del Canal de Panamá, como manera de preservar la institucionalidad de la entidad, y refuerza el compromiso de quienes la conforman, en fijar el rumbo de la institución para enfrentar los retos del futuro”, añadió.

La designación se hizo en apego a lo que establece la institucionalidad y respeto a lo que norma el régimen social panameño, lo que denota respeto y reconocimiento de lo constitucionalidad, tal como lo establece el orden social. Esto es una noticia meritoria de ser destacada en el momento actual que transita la sociedad panameña.

Quijano se vincula con el Canal en 1975 y, desde entonces, ha escalado importantes posiciones, hasta la más reciente al frente del proyecto de ampliación, pasando por la Dirección de Operaciones Marítimas, entre sus más notorias ejecutorias. Él conoce de la ampliación y del negocio de pasar barcos.

Sobre esta designación, las entrevistas aparecidas en los medios de comunicación han hecho referencia a las tareas técnicas relacionadas con la ampliación de la vía acuática; del impacto de estas obras en la readecuación de los principales puertos del planeta; de Panamá como centro logístico de transporte y los servicios conexos que nos posicionan entre los líderes regionales y mundiales en el manejo de carga. Considero oportuno llamar la atención sobre otros retos menos visibilizados con relación a la administración del Canal y las responsabilidades institucionales y que están relacionados con la administración del recurso agua. El agua es vital para el funcionamiento del Canal, aspecto que se priorizó y se reconoció en los diseños de la ampliación. El agua debe ser administrada de manera eficiente para cumplir con los objetivos de operación de la vía. El diseño de las nuevas esclusas, con sus tinas de reutilización de agua, así como el aumento de la capacidad de embalses de los lagos, expresan el interés en los asuntos relacionados con la cantidad de agua para la operación de este.

El futuro de Panamá nos anuncia el reto de enfrentar una sociedad cada día más urbana, en la que los requerimientos de planificación para el abastecimiento de agua y el control de las descargas o emisiones a los ríos y quebradas en la Cuenca del Canal de Panamá, se deben controlar y corregir. La crisis por el desabastecimiento en la región metropolitana y los problemas de basura y contaminación de los ríos que alimentan al Canal, son muestras de lo que afirmamos. El corredor Transístmico y el eje de desarrollo este-oeste son los espacios de más alto y dinámico crecimiento poblacional en el país; territorios y modelos de desarrollo que podrán impactar el futuro del Canal y el bienestar de la región, si no son atendidos bajo compromisos técnicos y políticos.

El Canal, la administración del recurso agua y el control del uso de suelo son parte de los retos de la nueva administración; tareas y desafíos que recaen la figura de Quijano, quien además debe reforzar los aspectos de formulación, diseño y ejecución de políticas y mecanismos regulatorios, técnicos e institucionales, para aplicar la normativa de usos de suelo y garantizar la conservación de los recursos naturales en la cuenca de Canal, principalmente el recurso hídrico, bajo una visión de Estado y de compromiso interinstitucional. Todo esto es necesario para que los enfoques de desarrollo y generación de riquezas por la operación del Canal se proyecten más allá de 2020.

Hacer entender la importancia del agua entre los agentes públicos y privados, así como fortalecer una cultura de consulta y coordinación, son otros retos que debe encarar el nuevo administrador a fin de garantizar el futuro del Canal y el bienestar de Panamá y del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código