SEGURIDAD

El Canal de Panamá, como objetivo militar

“¡Destruyan el Canal de Panamá!” , fue la orden directa del líder de los nazis, Adolfo Hitler, durante la Segunda Guerra Mundial. Él y su estado mayor planificaron, cuidadosamente, el plan, pues para ellos era necesario inhabilitar o destruirlo por completo, para evitar el tránsito de las naves de guerra de los aliados que se dirigían a los países bajo dominio alemán.

Según el ex presidente Aristides Royo, mientras él formaba parte del equipo de panameños que negociaba los tratados, tuvo acceso a documentos desclasificados que mostraban la intención de Hitler de bombardear las esclusas. Con ese fin, impartióórdenes a submarinos nazis, que merodeaban nuestros mares e inspeccionaban las instalaciones del Canal, para que procedieran a cumplir la misión. El plan no tuvo éxito, fue abortado porque no encontraron islas disponibles cercanas al Canal, pues todas ya estaban ocupadas por el Ejército de Estados Unidos (EU).

Por otro lado, uno de los jefes de operaciones de Osama bin Laden, capturado por las fuerzas militares de EU, reveló que su líder le había encomendado estudiar, planificar y ejecutar la destrucción del Canal de Panamá, como siguiente acto terrorista, después de los sucesos del 11 de septiembre con las torres gemelas de Nueva York. El plan quedó archivado, debido a la muerte de bin Laden.

Hace unos años, el exministro Jimmy Papadimitriu, escribió: “Una forma de destruir nuestra vía acuática puede ser mediante un ataque nuclear o biológico”. Con este razonamiento, es lógico suponer que los simulacros de defensa, coordinados con naves de países del área para la defensa del Canal, serán casi inútiles en la hora señalada de un ataque con misiles de alto poder destructivo.

Hoy el mundo se atemoriza frente a la decisión de EU de no permitir que Corea del Norte siga experimentando y amenazando con lanzar misiles a quienes se opongan a limitar sus aspiraciones a poseer armas nucleares.

Pregunto: ¿La neutralidad del Canal es nuestro mejor blindaje de protección en una conflagración mundial? Según el significado de neutralidad, contemplado en los tratados y firmados en 1977 por Panamá y EU, se asegura que en tiempo de paz o tiempo de guerra, el Canal estará abierto para el tránsito pacífico de naves de todas las naciones.

Las naves de guerra que utilicen la vía acuática lo harán sin someterse a inspecciones, registro ni vigilancia y podrán negarse a revelar su funcionamiento, armamento o destino de travesía. ¡Wao!.. esta neutralidad es un delicioso manjar para amigos y enemigos.

Finalizando, y sin causar alarma, hoy debo demostrar mi preocupación por los acontecimientos que sacuden a la opinión mundial con respecto a Corea del Norte y EU. Los panameños debemos tener claro que el Canal siempre será un objetivo de primer orden, en cualquier tablero de acciones militares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...