FUTURO LOGÍSTICO

El Canal en la encrucijada: Franklin Castrellón

Cuando advertí en 2011 (“Ahora le toca al Canal”, La Prensa, 10/2/2011), que tras haberse tomado la Corte Suprema, la Procuraduría y la Asamblea Nacional, el próximo paso del gobierno sería “tomar control absoluto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)”, no formulaba conjeturas irresponsables; anticipaba la realidad que vivimos ahora.

Señalaba que el hecho de que el presidente, Ricardo Martinelli, hubiese designado a ocho de los 11 miembros de la directiva de la ACP, rebasaba los cálculos originales de escalonar el nombramiento de directivos para evitar que algún presidente designase a una mayoría y, a través de esta, ejerciese control sobre el Canal. Además, en los próximos cinco años vencerán los períodos de cuatro de los mejores directivos, cuyos reemplazos serán nombrados por el nuevo gobierno.

El peligro que se cierne contra nuestro principal recurso no está en Sacyr, como sugieren algunos, sino en el manejo alejado del interés del Estado, como ya ocurre no solo en asuntos canaleros, sino en temas vitales para el futuro logístico del país. En el artículo “Hay algo podrido en Dinamarca” (La Estrella, 6/4/2014), la arquitecta Mariela Sagel advirtió que el Canal está en riesgo desde que entraron a su junta directiva algunos miembros “que vinieron, puñal en la boca, a ver dónde podían hacer negocios”. Esos nuevos directores, dice, han “entrado a contaminar un modelo de negocios que ha sido ejemplo de profesionalismo”. Y para echar mano a ese botín utilizan la figura del fiscalizador general, para enlodar y salir de funcionarios que “han contribuido a dar prestigio internacional a la capacidad panameña”.

A juzgar por el manejo de la directiva respecto a proyectos de urgencia notoria, como el puerto de Corozal, cuya ejecución es vital para que Panamá aproveche las oportunidades que le abrirá el Canal ampliado, estas inquietudes parecen tener fundamento.

Luego de estudios técnicos elaborados por consultoras de calidad mundial –como la australiana Worley Parsons, que hizo el estudio de factibilidad, y las estadounidenses Mercator, que lo revalidó y preparó el de demanda, y HDR Engineering, que hizo la revisión final de los costos y del modelo financiero–, la ejecución del proyecto se aprobó hace cerca de un año. Su rentabilidad estimada excede en mucho la rentabilidad promedio para ese tipo de proyectos. Con base en estos elementos, la directiva de la ACP aprobó a mediados de 2013 invertir $90 millones en la compra de terrenos para construir el puerto. La ejecución de esa obra, antes de que inicie operaciones el Canal ampliado, es vital para mejorar la conectividad de Panamá, aprovechar el potencial que abrirá la ruta y para que la inversión en el terreno comience a generar utilidades.

En una presentación hecha el 9 de abril ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, el vicepresidente ejecutivo de Manzanillo International Terminal, Carlos Urriola, advirtió que si esa obra no se ejecuta con prontitud, el país perdería conectividad, pues muchos buques dejarían de recalar aquí para hacerlo en puertos alternos. Esa tesis es respaldada por el Estudio sobre la Ampliación del Canal, Implicaciones en el Comercio y las Economías Globales, hecho público a fines de 2013 por la Administración Marítima de Estados Unidos, al señalar que el Canal ampliado generará concentración en los puertos más grandes. El de Corozal captaría gran parte de ese creciente tráfico y daría viabilidad a la transformación del país en Centro Logístico de las Américas.

Pero algunos directivos se han ocupado de boicotear el proyecto, mientras allegados al gobierno sostienen que este debe ser manejado por el Ejecutivo. En contraste con ese lento manejo, la Autoridad Marítima otorga concesiones directas, con pasmosa celeridad, para el desarrollo de sendos puertos en isla Margarita e isla Largo Remo a empresas desconocidas. El de Margarita fue adjudicado a Panama Canal Colon Port, Inc. y el de Largo Remo, a la española Linden Partners. Antes que esperar un consenso, que no se materializará por las razones descritas, la mayoría de la directiva de la ACP debe tomar una pronta decisión acorde con su responsabilidad de impulsar los objetivos de la estrategia marítima. Y el gobierno que resulte electo el próximo 4 de mayo debe impulsar, junto con el Consejo Empresarial Logístico, las acciones necesarias para aprovechar las enormes oportunidades que abrirá al país el Canal ampliado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código