CONTROLES Y ESCASEZ

Canasta básica, ¿ignorancia o perfidia?: José Manuel Terán Sittón

Todas las consultas aplicadas a los ciudadanos panameños conducen a concluir que la canasta básica familiar es la preocupación primaria. Nos separan días del 4 de mayo de 2014, fecha en que el 80% de los mayores de 18 años de edad votará por los candidatos de su preferencia. Muchos ejercerán por primera vez este derecho a elegir.

Los candidatos (personas que pretenden alguna dignidad, honor o cargo) buscarán embelesar a todo el que escuche su mensaje. Así es la política, así será. Corresponderá al votante discernir si lo que escucha es correcto, equivocado, producto de la ignorancia o alevosía de quien lo pregona.

Tomemos el ejemplo del control de precios aplicado a los productos que componen la canasta básica. Se dijo que el “plan control de precios de emergencia” en alimentos básicos serviría para poner un alto a los especuladores que abusan del costo de la canasta básica y del esfuerzo de los productores nacionales. Juan Carlos Varela explicó la forma en que implementará su propuesta: “Como presidente, firmaré un decreto para congelar los precios de 22 productos de la canasta básica, lo que representa un ahorro potencial de $58.00 al mes para la familia panameña”.

El calificativo “especulador” es usado peyorativamente, pero al estudiar su significado, no lo es tanto. Se define la especulación como la compra de un bien (producto o servicio) para venderlo posteriormente con la intención de obtener un beneficio. Es esencial a la especulación el tiempo que va de la compra a la venta, o a la inversa, bien sea que la compra y la venta se realicen en el mismo o en distinto mercado. Esto se ve de un modo más claro en el caso de los productos agrícolas que, en vez de un precio constante durante el año, tienen una evolución ascendente suave hasta alcanzar su punto máximo, precisamente, antes de que aparezca el nuevo producto agrícola. Obvio que esto involucra riesgos y la participación de otras variables.

Congelar los precios es lo mismo que controlar un mercado determinado con la finalidad de mantener la disponibilidad de esos bienes y servicios para los consumidores. Aquí es donde el lector y elector deberá definir si esta propuesta es por ignorancia o perfidia.

Milton Friedman, premio Nobel de economía, publicó, en febrero de 1977, en Los Angeles Times, lo siguiente: “Nosotros los economistas no sabemos demasiado, pero lo que sí sabemos es crear escasez. Si usted desea crear una escasez de tomates, por ejemplo, emita una ley por la que los negocios no puedan vender tomates a más de dos centavos por kilo. Instantáneamente tendrá escasez de tomates. Lo mismo sucede con la gasolina o el gas”.

Y aquellos que piensan que esta escasez solo sucede en Venezuela o Argentina, como consecuencia de un decreto presidencial, están desinformados. Cuando los países árabes establecieron el embargo petrolero en la década de 1970, el U.S. Cost of Living Council fijó un precio bajo a la gasolina. Resultado: escasez de gasolina en Estados Unidos.

Thomas Sowell es un economista afroamericano. Obligado a abandonar sus estudios por falta de recursos económicos, ingresó al Cuerpo de Marines de Estados Unidos, participó en la guerra y sobrevivió. Se le dio la oportunidad para continuar estudios, obtuvo una licenciatura en Harvard, una maestría en Columbia y un doctorado en la Universidad de Chicago. Es profesor en la Universidad de Stanford, entre otras. Su libro Basic Economics es una guía para aplicar el sentido común en el campo económico.

Sowell es enfático al aseverar que los líderes políticos siempre encuentran a algún otro para culpar por las malas consecuencias de sus propias políticas. Detrás de estas soluciones políticas, que suenan maravillosamente bien para resolver nuestros problemas y que podrían servir para conseguir votos a favor de los políticos que desempeñan el papel de salvadores, tropiezan con las experiencias ancestrales que llevan a los pueblos al desencanto y frustración. Sowell es de la opinión que los controles o congelamientos en los precios producen escasez de los mismos, al final el pueblo es el que sufre.

¿La propuesta de congelar precios de la canasta básica familiar es producto de la ignorancia o una propaganda de manipulación política? Seguro que ignorancia no es.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código