Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

MIRADA OFICIALISTA

Candidatos de la oposición, monumento a la demagogia: Delfo A. De Lora Rivera

La nómina de Juan Carlos Navarro, candidato del PRD para la Presidencia de este país, iba en franco descenso en las encuestas, debido a que no tiene casi nada que ofrecer en su trayectoria pública, a pesar de sus 10 años anteriores como alcalde del Municipio de Panamá. Así que, según los rumores, tuvo que acceder a postular como su vicepresidente a Gerardo Solís, en una imposición directa de los dinosaurios dentro del partido y del Toro Pérez Balladares, mentor de ambos.

Solís supera al mentor en cuanto a la demagogia política y ahora actúa –junto a Navarro– como los “virtuales ganadores” de las elecciones de mayo próximo, únicamente por el hecho de que Navarro lo nominó. Lo cierto es que Solís solo le resta votos, por su imagen turbia y haber sido involucrado en actos de corrupción, en su trayectoria pública. Lo positivo, para el PRD, y negativo para el candidato de gobierno e incluso para Juan Carlos Varela es que Solís tiene “amigos íntimos” dentro del Tribunal Electoral, y se habla de que tiene acceso a sus instalaciones, después de haber, supuestamente, salido de allí. En mi concepto, la única forma de que gane el PRD sería mediante un “fraude electoral”. Que ellos tanto “cacarean”, y son los únicos que realmente pueden hacerlo. El “caso de El Bebedero” y el “escogimiento de la directiva del Colegio de Abogados” parece haber sido un experimento o práctica para las elecciones de mayo de 2014. Por eso, la coalición del gobierno y la alianza Varela-Partido Popular tendrán que cuidar hasta el último voto.

La nómina de Varela correrá igual suerte, frente a José Domingo Arias, puesto que la mayoría del pueblo está contento con los cambios positivos que ha hecho este gobierno y los que está por hacer (beca universitaria, cadena del frío, ciudad hospitalaria, ciudad de la cultura, culminación de las obras en el Canal, resolver el problema del agua en todo el país y de la basura, además de otros proyectos de microobras). La mayoría entiende que la mejor garantía de que estos cambios positivos continúen es a través de la figura de Arias. Votar por alguno de los dos candidatos mencionados, es regresar al pasado, y favorecer a otros con ideas de izquierda (tipo Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia e incluso Argentina) sería aún peor.

Los “verdaderos panameñistas” no están contentos con los “varelistas”, por haberse apartado de la doctrina del partido e incluso por haber “coqueteado” con su archienemigo, el PRD. Los verdaderos panameñistas –lo dije primero que nadie y lo han ratificado ahora sus altos dirigentes– apoyarán y votarán por este gobierno. Algunos han dicho que este gobierno se acerca más a la doctrina panameñista y social del Dr. Arnulfo Arias.

Varela, con su demagogia y hasta mentiras, no convence a las grandes mayorías. Sin embargo, vaticino que llegará de segundo en las elecciones, por el solo hecho de haberse aliado a un partido organizado, pero sin gente, el Partido Popular (antigua Democracia Cristiana). Si Varela se hubiese aliado al PRD –como había pensado– para alcanzar, “supuestamente”, la mayoría de votos, habría sido su “peor error político” y el Partido Panameñista desaparecería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código