TRANSPORTE

‘Car pool’, Uber y otras alternativas: Arturo Rebollón Hernández

En otros países se promueve de manera oficial compartir la transportación por las evidentes ventajas que tiene para el tránsito urbano, a saber: disminuyen los vehículos en la calle (por ende, los tranques), ahorra combustible, brinda apoyo al transporte colectivo, contribuye a la economía de los participantes y mejora la asistencia. Para estimularlo se llega incluso a designar un carril exclusivo para los que hacen car pool (que es vigilado por cámaras) y se multa a los conductores de autos que llevan menos de dos ocupantes.

Si los vecinos y las familias se reúnen, comparten un vehículo y el gasto de combustible para ir al mismo lugar, resulta un gran ahorro. Esto no tiene por qué considerarse una actividad ilegal o pirata. Esto estimula el uso más eficiente del transporte. De esto son testigos los encargados de los centros comerciales que cobran por estacionar, en donde antes era difícil conseguir estacionamiento porque, entre otras cosas, muchos amigos se citaban ahí para ir de compras y cada uno llegaba en su propio carro. Ahora se reúnen antes y llegan en un solo automóvil.

El servicio Uber es una novedosa alternativa (aunque un poco onerosa y elitista) que está cambiando el concepto del transporte de personas en el mundo. No obstante, es eficiente. La gente afiliada al sistema está debidamente identificada, es amable, no infringe las normas de tránsito y sus vehículos están en muy buen estado. Además, la tarifa que cobran está preestablecida (no manejan efectivo) y es un servicio exclusivo para el pasajero que lo solicita. Es decir, no recogen a nadie más en el camino. En verdad, Uber representa una solución para trasladarse a lugares con pocos estacionamientos, ir o regresar de los aeropuertos o en noches de fiestas y reuniones.

El servicio de taxi local tiene la tarea de mejorar o desaparecer. Se requiere concienciar al taxista de su función en la comunidad para que modifique su actitud frente al pasajero. Además, cada uno debería portar una identificación numerada (con su foto), vestir un uniforme sencillo, estar afiliado a piqueras responsables y a la Caja de Seguro Social. En cuanto al servicio que ofrecen, deben empezar por adoptar un manejo responsable y de acuerdo a normas de tránsito, y respetar las tarifas preestablecidas. Hay que eliminar las piqueras o empresas que se dediquen a alquilar taxis por día a conductores mercenarios, maleantes, irresponsables y groseros, quienes por la falta de regulaciones siempre están involucrados en asaltos y robos.

Es inaceptable que un sector como el transporte colectivo, al que se le ha dado tantas prebendas, insista en mantener la mediocridad e inseguridad y, en lugar de mejorar, quiera que desaparezca la buena competencia. Los conductores del transporte colectivo y selectivo se han encargado de convertir el servicio en una pesadilla. Es necesario legislar a favor del ciudadano, obligar a los encargados a depurar a los malos conductores (algunos delincuentes), y educar al resto para que mejore su actitud y ofrezca un servicio satisfactorio al cliente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código