Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

IDIOMA

´Hubieron´: Carlos Guevara Mann

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Y4cVX1.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Y4cVX1.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Y4cVX1.jpg

Mi comadre Micaela, quien es muy creativa, clasifica a los panameños en dos categorías: los que decimos “hubo” y los que dicen “hubieron”. En la primera –tengo la sensación– está la minoría. A la segunda, por lo que veo, pertenece una mayoría de los seres hablantes de nuestra involucionada sociedad.

Desconozco cuándo empezó a proliferar el “hubieron” como conjugación (inexistente) del verbo haber. Evidentemente, comenzó a usarse hace mucho tiempo. Recuerdo a mi tío Francisco, todo un ejemplo de erudición y corrección idiomática, producto de la vieja escuela panameña, la que sí formaba y desarrollaba las destrezas de los estudiantes, quejarse de que un diputado de la asamblea de antaño –don Goyo de Los Ríos– entrometía el “hubieron” en sus peroraciones con enjundia y satisfacción.

En el tiempo al cual se refería tío Chiche –sería en la década de 1940– don Goyo aparentemente era la excepción. Pero si sintoniza usted los debates de la augusta cámara, como lo hago yo con regularidad para conocer en vivo y a todo color qué es lo que traman en contra nuestra los beneméritos integrantes de aquel Órgano del Estado, se percatará de que el uso del “hubieron” no es la excepción –como en los años 1940– sino la regla.

Hay que aclarar que, así como los diputados no son los únicos que roban, ni los únicos que reparten pavos y jamones, ni los únicos que se embolsillan sobrecostos, ni los únicos que cobran sin trabajar, tampoco son los únicos que dicen “hubieron”. Como en su legítima defensa arguyen que las malas conductas no están únicamente radicadas en aquel perínclito hemiciclo, sino que abundan en otros ámbitos de la órbita pública como en la esfera privada, hay que decir que en esos sectores también se dice “hubieron” con calamitosa regularidad.

En el ámbito privado se escucha el “hubieron” entre los más acaudalados dueños de empresa, los más arriesgados ejecutivos, los más sobresalientes profesionales y hasta los más prominentes seudo intelectuales. En días pasados, en una sesión a la que concurrieron destacados banqueros, uno espetó: “hubieron”.

Luego, en una reunión en un organismo internacional, alguien dijo, sin misericordia, “hubieron”. Sentí que una descarga eléctrica me recorrió el espinazo, aunque debo confesar que aquel incidente no me produjo tanto desasosiego como cuando en una obra premiada en el certamen Ricardo Miró tropecé, en una de sus páginas, con el omnipresente “hubieron”.

Si en el sector privado llueve, en el sector público no escampa. No solo en la Asamblea se escucha el irritante “hubieron”. De la jeta de un eterno magistrado electoral emana, con regularidad, “hubieron”. Así como es leal al presupuesto estatal, será fiel al “hubieron” hasta el final de sus días.

Entre los ministros –los que salieron y los que entraron– hemos tenido que soportar, en innumerables ocasiones, el fastidioso “hubieron”. En los consejos municipales, entre los alcaldes y gobernadores, entre los “personeros” de las múltiples “autoridades” que abundan como hongos en esta sufrida república, entre los “jerarcas” del Órgano Judicial y el Ministerio Público, entre los gamonales cavernícolas del sistema universitario y hasta en la casa presidencial, se repite el “hubieron” con entusiasmo digno de mejores causas.

Confieso que solo pensar que representantes del Estado panameño que asisten a cónclaves internacionales y son recibidos en audiencia por dirigentes de otros países y organizaciones enchufan, en sus alocuciones, el escalofriante “hubieron”, me produce vergüenza y escozor.

“Cuando empleamos el verbo haber para denotar la mera existencia de personas o cosas” –dice La voz de la Academia del 19 de junio, publicada en este diario– “funciona como impersonal y, por lo tanto, solo irá en tercera persona del singular: ´había muchas personas´, ´ha habido quejas´, ´hubo problemas´. De modo que son incorrectas oraciones como ´Habían´ muchas personas en el hotel, ´Han´ habido algunas manifestaciones y ´Hubieron´ problemas para asistir al evento” (http://www.prensa.com/impreso/vivir/conozcamos-bien-verbo-haber/344526).

Si santa Librada, de fiesta este fin de semana, tuviese a bien gestionarme un milagro ante el Altísimo, le pediría con fervor que quienes pretenden un espacio público en este país, particularmente en el gobierno y especialmente en representación de la Nación, no digan, nunca más, “hubieron”. Nos dejan mal a los 3.5 millones de panameños, presentándonos ante el mundo cómo un pueblo de gente maleducada y troglodita, aunque no todos lo seamos, porque, como dice mi comadre Micaela, subsiste todavía un cierto número de personas que saben que se dice “hubo” y no “hubieron”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código