MEDIDAS

Carnaval en tiempos de sequía: Luis A. Sánchez M.

Intenso ha sido el debate de los últimos días sobre carnavales en medio de la sequía en el país, sobre todo en la región de Azuero. Como de costumbre, diferentes grupos políticos aprovechan la situación en beneficio personal, no para proponer medidas orientadas a resolver la crisis que afrontamos.

Así las cosas, oímos a los opositores culpar al Gobierno por este problema, y al Gobierno hablar de medidas populistas, como regalar botellas de agua o culpar a la administración anterior. Ante este escenario las expectativas no son las mejores, y lo sustento:

1. La crisis que afrontamos no se resolverá con suspender los carnavales o las mojaderas, pues es un problema que data de muchos años y cuyas causas poco o nada tienen que ver con el Carnaval.

2. La causa real es la posición geográfica de la región, denominada como el arco seco, de manera que así se suspendan de por vida los culecos en Las Tablas y Chitré, allá no lloverá en igual proporción que en el resto del país. Aunado a lo expuesto está el alto porcentaje de deforestación que ha sufrido la zona, producto de la cultura propia y la idiosincracia de sus habitantes, quienes tienen en la ganadería extensiva su principal modus vivendi.

3. La combinación de los factores expuestos, obviamente, disminuye el manto freático y provoca, poco a poco, la reducción o desaparición del caudal de riachuelos y quebradas, así como la ineficiencia de pozos profundos o brocales.

4. No menos importante es el pésimo manejo y disposición final de los desechos sólidos, y la cultura del “poco importa” que caracteriza al panameño, por lo que tiramos la basura en cualquier parte sin importar las consecuencias.

La interacción simultánea de estos factores es la causa real del problema que hoy vivimos en Azuero y que amenaza con replicarse en otras zonas si no ponemos atención a las alarmas que la naturaleza nos da. En mi opinión, es imperativo aplicar un programa integrado con metas a corto, mediano y largo plazo, fundamentado en la educación, para garantizar una conciencia conservacionista y respetuosa del equilibrio ecológico en las futuras generaciones. A mediano plazo, diseñar, incentivar e implementar programas socioeconómicos alternativos dirigidos a los habitantes de zonas afectadas, que les permitan migrar hacia actividades económicas más respetuosas del ambiente (agroturismo y ecoturismo, por ejemplo) y que generen ingresos equivalentes o superiores. A corto plazo es imperativo que el Estado active un plan de emergencia orientado a mitigar las pérdidas que esta crisis sin duda provocará.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código