META REGIONAL

Cero discriminación en América Latina: César A. Núñez

Hoy se conmemora en el mundo el Día de la Cero Discriminación y se celebra el respeto del derecho de todas las personas a vivir una vida plena, digna, sin importar la apariencia física ni de dónde vienen o a quiénes aman.

Para la respuesta al sida en América Latina, esta conmemoración es importante. Sabemos que la región se caracteriza por tener una epidemia del VIH concentrada y con alta prevalencia en determinados grupos clave como: los hombres que tienen sexo con otros hombres (entre 6.6% y 20.3%), las mujeres transgénero (37.6%), los (las) trabajadores(as) sexuales (5.9%) y los usuarios de drogas intravenosas (1.6%-11.9%); mientras que la prevalencia en la población general permanece baja (0.4%). Si bien hay una alta cobertura de tratamiento antirretroviral (45%), se detuvo la reducción de nuevas infecciones por VIH. Este desbalance demuestra que aún persisten importantes desafíos por enfrentar para ampliar el acceso a los servicios de prevención y tratamiento del VIH.

La discriminación, la exclusión social y violencia basada en género que sufren las poblaciones clave los hace más vulnerables a la infección por el VIH. Esto es una barrera para el acceso a los servicios de prevención, tratamiento y atención; afecta su calidad de vida, oportunidades de acceso a la educación y laborales, y puede llevar a la expresión extrema de la homofobia: los homicidios por crímenes de odio. La discriminación de todo tipo es una violación de los derechos humanos.

Entre los esfuerzos por combatir este tema en la región, se destaca la Resolución sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las personas vulnerables o que viven con afectados por el VIH, emitida por la OEA en 2013. En respuesta, varios países han sancionado leyes que penan la discriminación por identidad de género y orientación sexual como Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras y Uruguay. Otros han sido pioneros legislando sobre la unión civil o casamientos entre personas del mismo sexo, como Argentina, Uruguay, Chile y México D.F.

En 2014, los gobiernos, la sociedad civil y agencias cooperantes de 26 países de América Latina y el Caribe asumieron el compromiso de cumplir con el “Llamado a la Acción 2014” para alcanzar las metas regionales de atención y tratamiento del VIH para 2020, que incluye el diagnóstico temprano, acceso a tratamiento antirretroviral oportuno y la supresión viral como indicador de tratamiento efectivo, con enfoque en el respeto a los derechos humanos. No basta la aprobación de estos acuerdos, si no se asegura su ejecución y monitoreo por organismos competentes. Onusida lanzó, en 2014, la estrategia Acción Acelerada, y según esta los próximos cinco años serán determinantes para intensificar los esfuerzos nacionales y terminar con el sida, como riesgo de salud pública, para 2030. De no llegar a esta meta de la región, corremos el riesgo de que la epidemia resurja con más fuerza. Por eso, es urgente llegar a la cero discriminación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código