COMERCIO

China, futuro agromercado generador de divisas

A todos los panameños, y quizás también a los taiwaneses, nos sorprendió el gobierno del presidente Juan Carlos Varela con la histórica noticia de nuestras nuevas relaciones plenas con la segunda economía del mundo: China continental, la “China grande” con casi, mil 400 millones de habitantes (1,400,000,000) representantes de más del 18% de la población mundial.

Nuestra condición de país de tránsito mundial, soportado por nuestro Canal tradicional y ahora ampliado, aunado a nuestro eficientes servicios de abanderamiento de barcos y la existencia de la Zona Libre de Colón, histórico y reconocido como el mayor emporio comercial de Latinoamérica. Se verán significativamente favorecidas por esta nueva relación plena con el segundo usuario del Canal de Panamá después de Estados Unidos de América. Lo que fortalecerá nuestro ya maduro sector servicio con énfasis en logística, gracias a la vía interoceánica, al centro bancario y al centro de compras de la región.

No lejos de las anteriores consideraciones, también podemos tener en cuenta el potencial mercado para nuestra agroexportación, a la cual se le abre un mercado “indefinido” para nuestras frutas tropicales lideradas por banano, piñas, y las carnes bovinas y aviar, grandemente reconocidas en el mercado mundial. El moderno y eficiente centro portuario en la costa pacífica nos ubica con grandes ventajas competitivas para enviar a ese “megamercado” estos productos en menor tiempo y a menor costo que la competencia regional.

Exhortamos al Gobierno Nacional para que tome las acciones que fuesen necesarias, como son: negociar tratados de libre comercio y las certificaciones para el libre consumo y comercialización de nuestros agroalimentos en el mercado de China continental.

Por supuesto que esta ampliación de mercados hacia una potencia como China, amerita una revisión de las políticas agropecuarias nacionales, destinando recursos y atención hacia el sector primario. Panamá tiene un gran potencial agropecuario, solo se requiere un cambio de actitud y positivismo del Gobierno y de los productores nacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...