DESIDIA

Chiriquí... olvidado por el Estado: Rolando Caballero Navarrete

Conversando con algunas personas esta semana, pensé que sería prudente escribir un artículo que sirviera de llamado de atención a las autoridades sobre el desdén y olvido en que tienen sumida a la provincia de Chiriquí, que tantas glorias, satisfacciones y recursos ha destinado al país.

Considero que es una falta de respeto que los residentes de la segunda provincia con mayor población del país y con una economía local pujante y significativa estemos sumidos en el olvido y alejados de las inversiones estatales.

Escuché en las noticias que han logrado conseguir –casi como caridad– un dinero para arreglar el estadio Kenny Serracín, hogar de la novena de béisbol que ha entregado a la selección nacional sus mejores hijos que, por cierto, representan excelentemente a Panamá cuando juegan por la tricolor. Vergüenza debería darle al Estado haberse pasado 30 meses pregonando, por intermedio de su diputado del circuito 4-1, la construcción de un nuevo complejo deportivo y que ni siquiera hayamos visto poner la “primera piedra” para demostrar que, por lo menos, tienen un terreno donde hacerlo.

Los chiricanos y bocatoreños sufrimos porque el hospital Rafael Hernández se encuentra en condiciones mediocres, y aún estamos a la espera de que se construya una segunda torre que, supuestamente, resolverá muchos de los problemas según se lee en un letrero, como si ese anuncio fuera suficiente para cubrir las necesidades de salud de la población. Mientras tanto, los elevadores llevan más de dos años sin funcionar; solo uno está en servicio y allí se mezclan pacientes, médicos y visitantes con trapeadores, escobas, basura, comida y medicinas, sin las mínimas condiciones de salubridad.

¿Y qué decir de la carretera Santiago– David?, pues que es un peligro para los conductores, sin embargo, no hay visos de que el Estado vaya a licitar o adjudicar de forma directa (acto preferido del gobierno actual) la ampliación o, en su defecto, la reparación y el mantenimiento que requiere esa transitada vía.

El gimnasio escolar, que tiene tantos años como la ciudad misma, funciona en instalaciones antihigiénicas y, ahora, pretenden emparcharlo por nonagésima vez, en lugar de buscar un terreno amplio –que todavía hay en la ciudad– para construir un gimnasio nuevo que sea de beneficio tanto para los deportistas como para los habitantes de esta pujante provincia.

La lista sigue con paradas de buses inexistentes, calles en donde no se puede circular porque los carros se estacionan a los costados, falta de semáforos, de señales que orienten a los conductores. Simplemente, es un “dejar hacer, dejar pasar” lo que sucede en nuestra provincia; no hay planes inmediatos ni mediatos para incrementar la economía en Bugaba, oriente, frontera, Barú, Pedregal (un puerto sin puerto) y un largo etcétera.

Espero que este escrito sirva como un llamado de auxilio para que nuestros gobernantes inviertan en estas obras y no dejen a Chiriquí en el olvido estatal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código