REPASO A LA HISTORIA

Chitré ,¿453 años de fundación?: Humberto Huerta

Resulta una descomunal berraquera rebuscar en la historia y en aquellos períodos, sitios y regiones específicas, donde escasean las fuentes de consulta y las ciencias auxiliares no acuden con suficiente ímpetu para sacarnos del atolladero. Dicen que la historia es una ciencia contestataria, pero los testimonios escritos son tantas veces alterados, interpretados, extrapolados y, en última instancia, responden a intereses personales. La cuestión no es de arrepentimiento. En eso radica la proeza del historiador comprometido en una acuciosa investigación para sacar la verdad a flote. Por lo tanto, como un entusiasta de la historia y en una apretada síntesis sometida a la crítica, incursiono, con afán pedagógico, en el pasado de Chitré.

Al arribar los conquistadores españoles a la campiña comprendida entre los cursos fluviales de Parita y Maizales, conformaba un relieve de llanuras distribuidas por la futura demarcación distrital chitreana. Se trata de suelos productivos, irrigados y nutridos por estaciones lluviosas prolongadas, propicios para abundantes cultivos agrícolas, según Gaspar de Espinoza. El sitio asumió una vocación transitista desde la etapa prehispánica –y continuó durante la conquista–, por ahí se desplazaban grupos humanos para obtener sal, desarrollar la pesca, aprovechar la ruta de los ríos rumbo al golfo con destino a otras regiones y por la misma vía marítima fluvial.

Así penetró el invasor blanco europeo, avasallando a la indiada, erigiendo asentamientos humanos, implantando sus instituciones políticas, económicas y sociales de dominio, como fue el caso del sistema de encomiendas y repartimientos, férreas e inhumanas disposiciones aplicadas al aborigen productor, ocasionando su aniquilamiento. Finalmente, al hacerse efectiva la promulgación real de suprimir ese andamiaje esclavizante, la Corona creó una nueva modalidad de ecúmene denominada reducción indígena. O sea, la trama fundacional no necesariamente implicaba un acto religioso, político, descriptivo y documental, solemnidad presente en el origen de la ciudad de Panamá o Natá; si no que la política de poblamiento en América permitía procedimientos despojados de toda etiqueta y protocolo imperial, y responder prontamente a una situación apremiante. Las leyes de Indias señalaban pautas a su organización; se otorgaban tierras comunales para la faena agropecuaria indígena, se construía y asignaba una capilla al cura doctrinero, se autorizaba a fiscales inspeccionar el desenvolvimiento del reducto indígena y se pretendía acabar con la dispersión y concentrar al indio en lugares preestablecidos.

Es oportuno resaltar la influencia de la liturgia cristiana en la identificación urbana de la época. Prosiguiendo esos criterios religiosos muchas poblaciones coloniales adoptaron nombres de santorales, siempre que coincidían con los orígenes o días de sus fundaciones. Así los pariteños festejan la fundación de Parita el 18 de agosto, pues el calendario cristiano conmemora ese día con el de santa Elena; los santeños de La Villa celebran su fundación el 1 de noviembre, porque la liturgia sagrada celebra la fiesta de todos los santos. Santa Cruz se erigió a orillas del río Cubita, antiguamente río Maizales, hoy río La Villa, apegándonos a ese ordenamiento cronólogico y lógico cristiano eso debió ocurrir el 14 de septiembre de 1558: Exaltación de la Santa Cruz, según el calendario. ¿Fue, entonces, ese emplazamiento colonia de la Santa Cruz el antiguo sitio histórico de Chitré?

En 1570, el obispo lamenta el decrecimiento poblacional de Cubita; en 1575 el cronista de Indias, Alonso Criado de Castilla, en una relación escrita tomada de La Villa de los Santos como referencia, le da crédito a la localización de ese sitio indígena.

Es relevante apuntar la temprana desaparición del calificativo cristiano de Santa Cruz, concretándose los textos a tildar el sitio con la sola palabra de Cubita. Sin embargo, el término Santa Cruz o simplemente la Cruz, en cuanto herencia histórica, otorgado a distintas designaciones geográficas en territorio chitreano, es prueba de la ubicación allí del reducto indígena de Santa Cruz de Cubita.

En resumidas cuentas, Chitré comienza como Santa Cruz en 1558, después asume el apelativo de Cubita y, finalmente, Chitré, entre los últimos años del siglo XVI y los primeros del XVII. De lo anterior se colige, aunque temerariamente, que Chitré se fundó el 14 de septiembre de 1558, hace 453 años. Se elevó a distrito parroquial el 19 de octubre de 1848. Aun así, queda la tentación de profundizar las investigaciones.

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