Modelos de gestión

Ciudades inteligentes

Temas:

LA PRENSA LA PRENSA
LA PRENSA

El modelo de ciudad inteligente utiliza información y tecnologías digitales para entregar soluciones cada vez más significativas para las personas.

Antes del amanecer, sales a correr en una ciudad que despierta a tu ritmo, mientras sus luces se encienden para que te sientas seguro durante tu entrenamiento. Rumbo a una cita importante y gracias a información sincronizada a tu dispositivo móvil, encuentras un estacionamiento disponible y cercano. Las brigadas de aseo urbano reciben información en tiempo real cuando los depósitos de basura van alcanzando su límite y, analizando estos datos, realizan una planificación óptima de los tiempos de recolección y una limpieza oportuna de los desechos.

Un panorama urbano que responde minuto a minuto a las necesidades de sus habitantes no es utópico. Es la realidad de las ciudades inteligentes, aquellas que pueden llamarse así gracias a su visión de construirse y planificarse sobre una infraestructura de tecnología y comunicaciones que les permite interpretar los patrones propios de sus ciudadanos. “Comprender a la ciudad” a través de su infraestructura, nos permite responder y prever las necesidades de quienes habitan en ella.

Una ciudad conectada es una ciudad inteligente. Ciudad del Saber, por ejemplo, enfrenta los mismos retos que cualquier ciudad del mundo: gestión de residuos, tráfico, comunicaciones, satisfacción de sus usuarios, residentes y visitantes en materia de servicios, alertas de seguridad, etc. Aquí nos planteamos hace varios años la pregunta de cómo enfrentar operativamente estos desafíos de manera eficiente.

El primer paso lógico fue proveer a la ciudad de su base tecnológica, incluyendo redes de dispositivos, sensores y edificios conectados entre sí -un proyecto de adecuación de infraestructura en constante desarrollo-, que es y será clave para poder dar soporte a una segunda capa de aplicaciones inteligentes y con capacidad de análisis de datos.

Y a pesar de que estamos hablando de infraestructuras tecnológicas, esto no es ajeno a cada uno de nosotros. Al contrario, como ya sabemos, la tecnología forma parte de la cotidianidad de todos. Por eso, la inteligencia de las ciudades no consiste solo en instalar interfaces digitales en la infraestructura tradicional o en optimizar las operaciones de la ciudad. También se trata de utilizar la tecnología y los datos para tomar mejores decisiones y brindar una mejor calidad de vida.

En el caso de la Fundación Ciudad del Saber, esto significa evolucionar a una organización con capacidad de entregar a los clientes y usuarios, de forma inmediata, lo que necesitan. Es trabajar en desarrollar una infraestructura pensada para responder eficientemente a las demandas futuras que enfrentemos en el mediano y largo plazo; que sea además lo suficientemente flexible y modular para poder crecer y variar las tecnologías con el tiempo, cuando esto sea necesario. Dicho de otro modo, es poner la Ciudad al servicio incondicional del Saber.

Ciudades más “habitables” para nuestro mundo. Hoy en día, las principales ciudades albergan al 55% de la población mundial. Para 2050, se espera que la cifra alcance el 68%, es decir, 2 mil 500 millones de personas más vivirían en ciudades, lo que significa que necesitaremos hacer un uso más inteligente de nuestros recursos.

Varias metrópolis del mundo, como Nueva York, Milán y Singapur, están implementando iniciativas e iniciando verdaderas transformaciones de sí mismas para convertirse en ciudades que brinden soluciones inteligentes que incidan y mejoren múltiples aspectos en la calidad de vida de sus habitantes y visitantes. Esto no es un trabajo fácil porque implica gestionar, como parte del modelo, soluciones enfocadas en varios temas prioritarios como: seguridad, salud, tiempo, medio ambiente, conectividad, empleos y costo de vida. Sin embargo, según un estudio reciente de la consultora McKinsey, incluso las ciudades más avanzadas todavía tienen un importante camino por recorrer.

Desde este punto de vista, Panamá y otros países de la región no están necesariamente en desventaja: creo firmemente, por la experiencia que tenemos desde Ciudad del Saber, que también las ciudades en nuestra región del mundo pueden marcar la pauta y diferenciarse con una visión clara, buena gestión y la voluntad de romper con la manera convencional de hacer las cosas.

Actuar con la convicción de que el futuro nos demandará justamente eso: ciudades y sociedades más humanas; es decir, pensadas y gestionadas con el ser humano en el centro y el desarrollo sostenible como estandarte.

Al final del día, Panamá es una de las ciudades mejor comunicadas del mundo, y tenemos razones suficientes para estar convencidos de que desde aquí podemos construir un modelo replicable de una ciudad inteligente, siempre y cuando trabajemos con visión y planificación.

El gobierno de una ciudad no tiene por qué ser el único financiador y operador de todo tipo de servicio y sistema de infraestructura. Seamos actores en este futuro en el que las ciudades hablarán unas con otras, planificando, construyendo, diseñando e invirtiendo alrededor del ser humano, con respeto a nuestro entorno y contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

comicios OEA pide explicaciones por interrupción de conteo de votos en Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión. El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión.
El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión. AFP/Jorge Bernal

La misión de observación electoral de la OEA en Bolivia pidió la noche del domingo explicaciones al Tribunal Supremo Electoral ...

Videos El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York

El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York  Vídeo
El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York AFP

El vuelo más largo sin escalas de la historia aterrizó el domingo por la mañana en Sídney, procedente de Nueva York, después ...

revuelta social Siete muertos en nueva jornada de protestas y saqueos en Chile

Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago. Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago.
Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago. AFP/Pablo Hidalgo

El peor estallido social desde el retorno de la democracia en Chile hace casi tres décadas se intensificó este domingo con ...