DEPENDENCIA

Clientelismo y equilibrio de Nash: Francisco Díaz Montilla

El Diccionario de la Real Academia define “clientelismo” en los siguientes términos: “Sistema de protección y amparo con que los poderosos protegen a quienes se acogen a ellos a cambio de su sumisión y de sus servicios”. El clientelismo, pues, expresa una relación entre el protegido y el protector que se sostiene en las utilidades o beneficios que ambos obtienen: incluso la sumisión es redituable.

Un equilibrio de Nash se define –por su parte– como: “Un perfil de acción con la propiedad de que ningún jugador particular puede obtener un beneficio mayor si se desvía unilateralmente de este perfil ” (International Encyclopedia of the Social Sciences, nuestra traducción). Esto no significa que los equilibrios de Nash sean siempre eficientes, pues en casos donde hay más de uno, suele ocurrir que existan salidas preferibles y realizables por los participantes (jugadores), sin que ello suponga la consecución de los más elevados beneficios esperados. Tampoco significa que se logre el mejor beneficio para los jugadores considerados como un todo (beneficio colectivo), sino el mejor resultado de manera individual (beneficio distributivo).

Se puede suponer que desde la perspectiva de teoría de juegos, el clientelismo, esa práctica histórica a la que han recurrido los políticos, puede entenderse como un equilibrio de Nash; es decir, el clientelismo define realmente un perfil de acción que se traduce en beneficios individuales, tanto para los políticos como para los electores o allegados a aquellos, y cuyo cambio unilateral de parte de alguno de ellos supondría una disminución de los beneficios o utilidades para los demás. Por ello, se trata de una práctica arraigada, cuyos cambios supondrían serios perjuicios para todos los involucrados, individualmente hablando.

Entre los políticos, esperar que alguno decida modificar unilateralmente su conducta clientelista, significa ubicarse en una posición de desventaja con respecto a sus competidores, mermando las utilidades o beneficios que el acceso al poder supondría. Y, como de acuerdo con la teoría de las decisiones racionales, los individuos actúan racionalmente cuando, en un determinado curso de acción, maximizan sus utilidades, el recurso al clientelismo deviene en una práctica viable desde el punto de vista lógico y político, pues les permite o, al menos, incrementa las probabilidades de lograr sus objetivos: acceder al poder.

Pero lo mismo vale para los electores. Que un jugador modifique unilateralmente el estado de “sumisión y servicio” no implica que los demás lo hagan; y si alguien lo hiciera, las utilidades que dejaría de percibir, serán –de seguro– percibidas por otros. Por el supuesto de racionalidad, este no sería un curso de acción óptimo, pues es preferible un estado donde se obtiene algo a uno donde no se obtiene nada. Entre los políticos y electores hay una especie de compromiso y expectativas tácitas: Yo te ofrezco, tú me das; por lo cual, elegir y ser elegido, más que un acto de democracia constituye una especie de acto de comercio.

Por donde lo veamos, los jugadores (políticos y “clientes”) en cuanto tales ganan –individualmente– más dentro del clientelismo que fuera de él. De modo que, al menos políticamente, no hay razones para desmantelarlo; por el contrario, las conductas de unos y de otros tienden a profundizarlo.

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