BENEFICIOS

Colón, puerto libre: Andrés L. Guillén

El anuncio del presidente, Juan Carlos Varela, de llevar la prosperidad de la Zona Libre de Colón a las 16 calles de esa ciudad, haría posible la creación de un gran puerto libre con enormes posibilidades.

El marco legal ya existe, con la Ley 29 de 1992, promulgada hace 22 años, durante la administración de Guillermo Endara, dirigida a crear un sistema especial de puerto libre en esa provincia, propuesta que nunca se implementó.

Para muchos, el ejemplo a seguir es Hong Kong o Singapur, ambos puertos estratégicos con sistemas de libre comercio de mucho éxito y larga trayectoria. Lo interesante del proyecto es que no se tiene que ir ni tan lejos ni buscar ejemplos del primer mundo, pues aquí ya funciona la Zona Libre de Colón (ZLC) como institución del Estado, y una de las principales áreas libres dirigidas al comercio de la región latinoamericana.

Lo que sí habría que emular de los citados modelos asiáticos es su impecable administración de justicia, sistemas legales, lucha frontal contra la corrupción, fuerza laboral bien calificada, sistemas multilaterales de comercio exterior, reglas simples y eficientes para trámites aduaneros, excelente sistemas bancarios, facilidades e infraestructura turísticas, y medidas de libre comercio como políticas de Estado.

La Ley 18 de 1948, que creó la Zona Libre, y la antedicha Ley 29 de 1992, que extendió ese sistema fiscal y aduanero con estructura de puerto libre a toda la provincia, se pueden usar como parte del proyecto del presidente Varela para la renovación de Colón.

Hay una diferencia importante entre la ZLC (con su posible extensión a las 16 calles de la ciudad) y los dos territorios asiáticos citados (aparte de las características mencionadas), porque tanto en Hong Kong como en Singapur todo el territorio es de libre comercio, no se circunscribe a una zona limitada fuera de la cual se tendría que pagar impuestos y tasas aduaneras, como es el caso en la ZLC. En ambos lugares, tanto visitantes como residentes gozan de vastos duty free que solo excluyen cuatro categorías de productos: licores, tabaco, alcohol metílico y aceite hidrocarburo.

Las leyes establecen que cualquier artículo consumido en la República de Panamá que salga de esa zona franca tiene que pagar impuestos, por conducto de las aduanas nacionales, pues solo se benefician del régimen de puerto libre las exportaciones y reexportaciones, los turistas y las naves que transiten el territorio nacional.

Hoy día, Panamá es el tercer destino de ventas de la ZLC (después de Colombia y Venezuela), lo que muestra la importancia del mercado local, pero no por sus ventas directas al consumidor, como es el caso en Singapur y de Hong Kong, sino a través de aduanas. Por todo lo anterior, considero que no solo Colón y sus habitantes se beneficiarían con una ciudad–puerto libre, sino toda la economía del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código