RESPONSABILIDAD CIUDADANA

´Coma intelectual´: Amarilis Montero

A los que vivimos bombardeados por la propaganda política y los mensajes de “un Panamá mejor” y “vamos por más cambios”, nos llena de asombro saber que todo esto nos entra por los ojos y los oídos como un atentado a nuestro intelecto. Saber discernir entre los mensajes honestos, de clara preocupación por el devenir de los ciudadanos, y aquellos que solo buscan un puesto político para lucrar, es todo un desafío. Una manera de hacerlo es educando al elector y enseñándole que las propuestas políticas tienen que venir con planes y programas específicos. Lamentablemente, el panameño que sabe que su comida está más cara y los servicios básicos, como agua y electricidad, son como visitantes de ocasión, no ve nada de esto. Todos piden soluciones. Todos quieren que les “resuelvan” sus necesidades. Es hasta normal, según algunos, que ellos sucumban ante las promesas de “regalos” por votos. Es el campo perfecto para los que saben que al ciudadano de a pie se le convence con algunas cosas. Eso buscan aquellos que quieren que permanezca en un “coma intelectual”.

Cuando comparamos los avances cívicos, culturales y educativos de otros países, y los logros que han alcanzado como sociedad, buscamos la forma de escudriñar y analizar qué los hace tan avanzados y prósperos. Unos aducen que es el sistema gubernamental que tienen; otros alegan que es la formación como sociedad y muchos creen que la educación es la clave de su éxito. Mi apreciación es que ningún país avanza si no tiene una sólida formación social y educativa. Pongamos como ejemplo los últimos acontecimientos en las conocidas escuelas que causan revueltas y daños a terceros. Los jóvenes “estudiantes” han demostrado que son manipulados y no tienen conciencia de la gravedad de sus acciones. Ahora son custodiados por agentes de la Policía de Menores para evitar desmanes. ¿Qué educación dentro y fuera del aula reciben? Estoy casi segura de que si les pedimos a estos jóvenes que justifiquen sus acciones, no responderán convincentemente. El pensamiento crítico y el análisis de los acontecimientos políticos y sociales hacen de un ciudadano el mejor soldado contra los filibusteros modernos. No queremos “zombies” que se agrupan para “lucirse” ante las cámaras de televisión. ¿Dónde está el intelecto de estos jóvenes? No parecen razonar en lo absoluto.

Por otro lado, tenemos a dirigentes políticos que se insultan y expresan de manera baja y chabacana, pero para mi sorpresa algunos ven esto correcto. No importa si es el Presidente del país o los diputados en campaña política, no hay distingo de posición ni cargo. En un escenario de todo vale, vemos que no hay ningún reparo en atacar de la forma más vil y descarada. ¿Pacto ético, para qué, si no lo van a respetar?, dicen los propios miembros de los partidos políticos. Se dan contragolpes como si estuvieran en un encuentro boxístico, cuando deberían entablar un debate de altura, con propuestas. Pero para eso hay que tener intelecto y preparación en diversos temas.

Fallamos en ese aspecto al escoger personas por su dinero o influencia, no por su capacidad para afrontar problemas. He llegado a pensar que este es un sistema creado para que entremos en un “coma intelectual”. Entre menos se piensa y analiza, mejor para los intereses de algunos. Nada cuesta más que una sociedad aniquilada, sin voz y sin razonamiento. Nada es más vergonzoso que nos dejemos aniquilar porque no pensamos, y nos dejen sumergir en las tinieblas de la inconsciencia. No debemos permitir que jueguen con nosotros ni con nuestro bienestar; empecemos a razonar nuestras acciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código