Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

RETOS

Combatir la impunidad y la injusticia: Omar A. Joseph

Siempre se ha dicho que en Panamá la justicia es desesperante. Y eso es muy cierto porque las leyes se aplican de manera selectiva, o sea que el potentado goza de impunidad. Muchos de los enjuiciados por delitos cometidos no pueden justificar sus fortunas, pues la procedencia es dudosa. Podemos señalar con claridad meridiana que somos “súbditos” de un reinado de corrupción. Por la inmoralidad y falta de ética se cometen actos de envilecimiento amparados por una justicia, carcomida por la ignominia y la complicidad del sistema.

Es necesario acabar, de una vez por todas, con la impunidad que gozan muchos políticos que han burlado a sus electores. A los que prometieron comportarse con honestidad y trabajar por el bienestar de sus comunidades cuando escalan altas posiciones; pero la desilusión de las masas no puede ser más decepcionante. Los que fueron elegidos por el voto popular, resultaron unos lobos con pieles de oveja, pero aún queda una pequeña luz al final del túnel, no todos han sido alumnos de Nicolás Maquiavelo, aquel que dijo: “El fin justicia los medios”.

El nuevo gobierno que surgirá en 2014, de la voluntad ciudadana, tiene que plantear acabar con la impunidad y el vicio de apropiarse, de una manera autoritaria, de los recursos del Estado. Es prioritario que si el Partido Revolucionario Democrático asume el poder, combata esa inmoralidad. El nuevo gobierno tiene que establecer una justicia para que los panameños tengan los mismos derechos y deberes, pero no estampados solo en papel, que no tarda en convertirse en letra muerta y en manos de los fabricantes de la corrupción.

Hay que aprobar un presupuesto que permita la creación de un organismo autónomo, independiente; que no esté sujeto a la voluntad del Ejecutivo. Dicha institución debe gozar de plena independencia en sus funciones que serán las de fiscalizar y vigilar que los fondos públicos se manejen de manera transparente, sin la menor sospecha de complicidad con servidores públicos, que siempre atentan contra la justicia, y dejarla caer sobre la mafia de cuello blanco que se ha enquistado en las altas esferas gubernamentales. Debe acabarse el imperio del juega vivo y de la impunidad. Hay que procurar que la justicia sea igual para todos; que cuando un expediente llegue al despacho de un juzgador, sea atendido igual que los demás, y que cese la práctica de engavetar los casos que no son del agrado del magistrado, sacando del escritorio aquellos que sean del interés del que va a dictar “justicia”.

Aquellos filósofos y políticos John Locke, Montesquieu, Jean Jacques Rousseau expusieron ideas que se convertirían en verdades permanentes: el cese de la acumulación de atribuciones por parte de un tirano; la separación de poderes, en lo Judicial, Ejecutivo y Legislativo. Nuestra Constitución consagra esta división de poderes, pero la politiquería no cesa de intervenir para incitar el cumplimiento del sistema.

Esta intromisión de uno de los poderes en el campo del otro permite crear agujeros por donde se cuelan los delincuentes; hay que garantizar la certeza del castigo de la persona que se ha enriquecido indebidamente. Es imperativo que el próximo gobierno innove en un tribunal especial que actúe con independencia e imparcialidad. No es justo que en Panamá haya un envidiable crecimiento económico, que favorece a unas clases privilegiadas, mientras observamos una evidente desigualdad social que significa pobreza y extrema pobreza. Debemos fortalecer el Tribunal Electoral para evitar la sumisión de este órgano al poder Ejecutivo, ya que hasta el momento esta entidad goza de credibilidad ante la opinión pública nacional. Como decía el escritor: José María Vargas Vilar: “La corrupción del alma es más vergonzosa que la del cuerpo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código