Iglesia católica

Comentarios al artículo del Dr. Xavier Sáez Llorens

Aparentemente le dio un tremendo patatús la consolidación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), como de costumbre su habitual ataque visceral al papa y al cristianismo, a todo color.

Llega al extremo de comparaciones incomparables como los aportes de la ciencia moderna del minúsculo círculo de las élites.

Se lleva lanza enristre, la Biblia, el libro más leído de la humanidad; hace caso omiso del gigantesco aporte de más de 2 mil años de una institución dedicada a la defensa de la civilización y el humanismo, a pesar de todos sus errores, confesos y demandados de perdón, precisamente por estar compuesta de seres humanos, no extraterrestres.

La Iglesia ha creado su ministerio a tiempo completo, para auxiliar a las mayorías anónimas, que sufren su calvario diario, con sacrificio que la gente nunca entiende. Sus protegidos son los desvalidos, los prisioneros, los enfermos, los hambrientos, los emigrantes, etcétera; gente sin relumbrón que no salen en fotos mediáticas. Por si fuera poco, los aportes múltiples de las instituciones fundamentales para el avance de las comunidades, como universidades, centros educativos, hospitales, orfanatos, vocacionales y su máximo liderazgo para la convivencia y la paz. Siempre favoreciendo a los más humildes.

El tema de la pederastia en la Iglesia, más le valdría repasar la temática de salud mental, ya que esta patología tiene un amplio universo: la política, los artistas, los colegios, nuestras áreas rurales, donde ni siquiera hay iglesias, y hasta en las mejores familias.

El gran negocio para reclutar adherentes para la Iglesia en bancarrota, como apunta el columnista, es como compararla con los partidos políticos jamoneros. La Iglesia sabiamente es consiente de la peor crisis global de la humanidad, quiere rescatar a la juventud del hedonismo de las drogas, revestirla de valores como el bien común, en reemplazo de la lama politiquera del “que hay pa mí”.

El origen de esta conducta obsesiva del autor contra la Iglesia católica, a pesar de su inmenso bagaje intelectual (¿inteligencia fracasada?), quizás esté relacionada con sus ancestros catalanes, víctimas de la guerra civil española, que realizaron el indeseable éxodo de refugiados hacia nuestras playas, aportando verdaderos talentos de lujo.

Panamá ha sido afortunada en tener uno de los valores más valiosos de la humanidad: la tolerancia, en especial en los temas raciales y religiosos. No hay espacio para la cultura de odios importados, no dejemos crecer esa planta tóxica, epidemia desastrosa a nivel global.

Parafraseando al filósofo del pesimismo Schopenhauer, que citó el columnista, le expresaría: donde hay luz no hay oscuridad.

El autor es médico retirado

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BÉISBOL Panamá Metro castiga a Chiriquí en el Kenny Serracín

La novena de Panamá Metro derrotó a Chiriquí. La novena de Panamá Metro derrotó a Chiriquí.
La novena de Panamá Metro derrotó a Chiriquí. Especial para La Prensa/Eduardo Espinosa

Panamá Metro venció a Chiriquí 14 carreras a 1, en siete entradas, en el primer partido de la serie final del Torneo Mayor de ...

Videos del día Nuevos tesoros del Antiguo Egipto

Nuevos tesoros del Antiguo Egipto Nuevos tesoros del Antiguo Egipto Vídeo
Nuevos tesoros del Antiguo Egipto

Investigadores descubren una tumba de la 18va dinastía, que por su tamaño, es considerada de las más grandes del sitio ...